Actualizado 11/10/2012 15:29

Bruselas anuncia 30 millones adicionales como ayuda urgente para Somalia y Etiopía


BRUSELAS, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha comprometido este jueves una ayuda adicional y urgente de 30 millones de euros para Somalia y Etiopía, con el principal objetivo de apoyar acciones de salvamento inmediato y de preparar a la población más vulnerable ante futuras catástrofes y problemas "crónicos" de la región del Cuerno de África como la sequía, la inseguridad, los conflictos y la precariedad.

Bruselas explica que la llegada de las lluvias y la distribución continuada de ayuda humanitaria han permitido reducir la grave crisis humanitaria de 2011 en el Cuerno de África, pero advierte de que "nueve millones de personas necesitan aún alimento, refugio agua y protección".

La comisaria de Ayuda Humanitaria y Respuesta de Crisis, Kristalina Georgieva, ha señalado que la región cuenta con 1,5 millones de desplazados y 1,2 millones de refugiados y ha recalcado que la ayuda será más efectiva "si se refuerza la capacidad de resistencia y se les prepara para afrontar la próxima catástrofe".

Naciones Unidas declaró el año pasado, por primera vez desde 1992, el estado de hambruna en varias regiones de Somalia, país con dos millones de habitantes dependientes de la ayuda humanitaria.

En Etiopía, el número de personas con necesidad de apoyo humanitario ha crecido un 16 por ciento en lo que llevamos de 2012, mientras se convierte en refugio de 360.000 desplazados de países vecinos.

Con los 30 millones anunciados por la Comisión, la contribución comunitaria a la región en 2012 se eleva a 162 millones de euros, aunque, desde que en 2011 comenzara la crisis humanitaria por las peores sequías desde hace 60 años en la zona, entre Bruselas y las aportaciones particulares de los Estados miembros la ayuda urgente europea ronda los 807 millones de euros.