Actualizado 28/03/2007 19:36

El CGPJ retira la propuesta para que las entidades de adopción puedan rechazar solicitudes de homosexuales

MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Consejo General del Poder Judicial aprobó hoy el informe sobre el anteproyecto de Ley de Adopción Internacional y retiró del texto, elaborado por el vocal conservador José Luis Requero, su sugerencia para que las entidades de adopción puedan ejercer la objeción de conciencia a la hora de tramitar solicitudes de parejas homosexuales, informaron a Europa Press en fuentes de este órgano.

El informe definitivo omite todas las menciones relativas a la adopción por homosexuales, después de que prosperara una enmienda planteada por el vocal de la minoría progresista Luis Aguiar, por 9 votos a favor y 8 en contra, estos últimos de la mayoría conservadora.

Los vocales progresistas consiguieron retirar los párrafos que aludían a los homosexuales, con el apoyo del vocal Agustín Azparren (independiente), Alfons López Tena (a propuesta de CiU) y el conservador Javier Laorden, que se desmarcó del voto de sus compañeros afines.

El texto definitivo, aprobado por unanimidad y con el voto concurrente de José Luis Requero y otros dos vocales conservadores, únicamente plantea al Gobierno mejoras técnicas y aspectos de carácter procesal y derecho internacional privado.

Fuentes de los vocales conservadores reiteraron a Europa Press la necesidad de permitir a las entidades de adopción la posibilidad de acogerse a la objeción de conciencia, cuando reciban solicitudes por parte de parejas del mismo tiempo. "Hay entidades de confesión católica que deben tener esta posibilidad", destacaron.

EL INFORME DE REQUERO.

El informe original, redactado por Requero, aconsejaba al Gobierno que permitiera a estas entidades negarse a ejercer de mediadores entre el solicitante de una adopción y las autoridades del país de origen del menor, si esta solicitud colisiona con el ideario de la entidad.

Aunque no hacía mención específica a la introducción de una cláusula de objeción de conciencia, se remitía a una polémica que, por esta causa, tuvo lugar en Inglaterra para recomendar este tipo de regulación.

En concreto, se refería al debate suscitado en el Parlamento británico a raíz de la 'Equality Act' (Ley de Igualdad), respecto de las agencias de mediación de inspiración confesional, ante la perspectiva de verse compelidas por imperativo legal y en contradicción con sus convicciones, a desempeñar tareas de mediación para la "colocación" de niños en el seno de parejas homosexuales.

Según explica Requero, la norma británica ha provocado que las entidades confesionales soliciten al Gobierno el reconocimiento de su derecho a ser eximidas de participar en estos concretos procesos de adopción. Por ello, aconsejaba incorporar a la norma española la posibilidad de reenviar solicitudes de adopción a otras ECAI en caso de colisión con el ideario propio de la ECAI primeramente contactada.

"FICTICIO", "SORPRENDENTE", "RAZONABLE" O "DISCRIMINATORIO".

Este informe suscitó diversas reacciones entre los sectores implicados. Así, la presidenta de la Federación Interautonómica de Entidades Colaboradoras de Adopción Internacional (ECAI), Maite Comins, ya calificó de "ficticio" el debate suscitado en el seno del CGPJ, puesto que la mayoría de los países rechazan dar menores en adopción a estas parejas.

Por su parte, la Coordinadora de Organizaciones en Defensa de la Adopción y el Acogimiento (CORA), formada por 22 asociaciones de padres adoptantes de toda España, manifestó su sorpresa ante este dictamen, puesto que no son las ECAI las que determinan la idoneidad de una persona para adoptar sino las comunidades autónomas.