Actualizado 16/06/2008 15:40

China abre una investigación fiscal para aclarar el desplome de las escuelas de Sichuan


BEIJING, 16 Jun. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Débora Altit) -

La Fiscalía china ha iniciado una investigación para esclarecer las circunstancias que llevaron a que las escuelas no soportaran el terremoto de Sichuan el mes pasado, cuando otros edificios públicos sí pudieron resistir a los temblores.

Se calcula que al menos 9.000 de las casi 70.000 personas fallecidas en el terremoto del pasado 12 de mayo fueron niños atrapados en sus escuelas en horas de clase.

En algunos casos el desplome de los colegios fue especialmente llamativo, ya que las edificaciones de los alrededores se mantuvieron en pie, como fue el caso de la localidad de Dujiangyan, en cuya escuela de secundaria murieron unos 900 estudiantes. Los desconsolados padres apuntaron a la corrupción de las autoridades locales como la principal culpable, por haber permitido la construcción de escuelas que no superaban los estándares en una zona de riesgo sísmico.

Según indica hoy el rotativo 'Fazhi Ribao', la fiscalía quiere asegurarse de que las investigaciones sean imparciales. Los fiscales, señala el diario, estudiarán diez escuelas de Shifang, comarca en la que se produjeron varios desplomes, "para obtener información de primera mano sobre la calidad de las construcciones en las escuelas derrumbadas". La oficina fiscal también organizará otros estudios preliminares que podrían servir como base a la hora de presentar cargos.

Los padres, sin embargo, se muestran escépticos sobre los resultados de estas inspecciones, según reconoce el periódico, ya que dudan de que la oficina mantenga la requerida distancia y no intente echar tierra sobre el asunto, exculpando a los gobiernos locales.