Actualizado 05/03/2008 18:41

Congo se abre de nuevo a la adopción internacional tras haberla prohibido por el escándalo de 'El Arca de Zoé'

MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Congo ha levantado la prohibición temporal contra la adopción internacional de niños que fue impuesta hace cuatro meses después de la detención en Chad de los miembros de la ONG francesa 'El Arca de Zoé' por el secuestro de 103 menores que iban a ser enviados con familias europeas.

"La suspensión tenía duración limitada. No se puede suspender (la adopción) indefinidamente", explicó hoy Cyrille Louya, responsable de Cooperación del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Congo.

En declaraciones recogidas por la agencia de noticias de Naciones Unidas, IRIN, Louya resaltó que la regulación sobre las adopciones ha sido revisada en estos cuatro meses para evitar futuros trámites ilegales. "Muchas veces en el pasado las adopciones no se atenían a las normas. Se han hecho muchas cosas que no velaban por el interés de los niños adoptados", añadió.

Entre los años 2006 y 2007, al menos 22 niños congoleños fueron adoptados, principalmente familias españolas y francesas, según el responsable del Departamento de Cooperación de Congo.

Un estudio de 2006 realizado por el Gobierno de Brazzaville, la Comisión de Justicia y Paz y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) reveló que unos 2.000 menores fueron víctimas de traficantes de seres humanos en este país.

La mayoría procedían de Estados del oeste de África, entre los que se incluyen Benin, Malí, Senegal, Togo, así como de República Democrática del Congo (RDC) y Camerún.