Actualizado 10/10/2008 16:09

El Consejo de Europa insta a los países con pena de muerte a unirse al resto del mundo "civilizado"

ESTRASBURGO, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

Coincidiendo con el Día Europeo contra la Pena de Muerte, el Consejo de Europa recordó hoy en un comunicado la conveniencia de terminar con este "castigo", abolido en 44 de los 47 países miembros de este organismo, y calificó esta jornada como una "oportunidad" para recordar a los países que no han abolido las ejecuciones que deben sumarse "al resto del mundo democrático y civilizado".

"Rusia prometió unirse al resto en tres años desde que se uniese al Consejo de Europa, en 1996", recordó en un comunicado. "Esto aún no ha ocurrido", lamentó, "pero han adoptado primeros e importantes pasos hacia la moratoria que han permitido que la pena de muerte haya quedado abolida en la práctica". En la nota se aplauden las prohibiciones sobre este castigo alcanzadas en Canadá y México.

Así, el Consejo se mostró convencido en su nota de que esta pena "inhumana y degradante quede pronto abolida en todo el mundo", especialmente después de que 104 países aprobasen una resolución relacionada en diciembre de 2007 en la Asamblea General de Naciones Unidas.

Por su parte, el presidente de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, el español Lluís María de Puig, subrayó que "morir por orden del Estado, decretado por un juez o un político como castigo por un crimen es, menos mal, cosa del pasado en Europa". "Pero la dignidad humana reclama que defendamos nuestros argumentos ante aquellos que aún mantienen esta práctica", aseveró, para que llegue un día en que "la pena de muerte pase a la historia".