Actualizado 29/02/2008 16:07

Delegado del Gobierno en Canarias reconoce un "ligerísimo" aumento de llegada de cayucos en los primeros meses de 2008

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 29 Feb. (EP/IP) -

El delegado del Gobierno en Canarias, Salvador García Llanos, admitió hoy que existe un "ligerísimo" aumento de la llegada de cayucos e inmigrantes irregulares al Archipiélago en los dos primeros meses del presente año, a pesar de lo cual no dudó en asegurar que "la tendencia" al respecto "es a disminuir" en los próximos meses.

García Llanos declaró que "las medidas" puestas en práctica por el Gobierno español y Europa para reducir el fenómeno migratorio hacia el Archipiélago "están dando sus frutos" y abogó por "seguir con esmero" en la aplicación de las mismas.

En todo caso, reconoció que "por mucho control del litoral africano, éste es tan inmenso que es normal que por algún lado se escapen" las pateras hacia Canarias a pesar de haberse suscribido numerosos acuerdos de colaboración al respecto con distintos países africanos.

Por último, García Llanos restó importancia al reciente envío del Gobierno regional a la Península de veinte menores africanos no acompañados para ser internados en distintos centros sociales autonómicos y apostilló que en este tema las relaciones son "bastante fluídas" entre las administraciones central e isleña.