Actualizado 12/03/2008 19:21

España debería reducir al menos un tercio su capacidad de pesca de atún rojo en el Mediterráneo, según WWF Adena

MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

La capacidad de pesca de atún rojo en el Mediterráneo de la flota española de buques de cerco medianos y grandes (más de 28,6 por ciento metros de eslora), es un 34,5 por ciento superior a cuota disponible, según denuncia la organización WWFAdena en el informe 'La Carrera por el último atún rojo', que considera necesario que se reduzcan de 6 a 2 el número de buques destinados a este fin.

Además, el estudio pone de manifiesto que España pesca el doble de toneladas de atún rojo de las que declara. Así, con las cifras de la industria y el balance económico de los seis buques pesqueros que tiene en funcionamiento, el país captura del orden de 3.500 a 4.000 toneladas métricas de esta especie, lo que supone más del100 por ciento de los declarado en las cifras oficiales.

En todo caso, la reducción de la capacidad de pesca en España debería llegar hasta el 66,20 por ciento si se quisiera atender a las estimaciones científicas, que recomiendan una cuota total de captura en el Mediterráneo de 15.000 toneladas, frente a las 29.000 determinadas por ICCAT.

En conjunto, el informe detalla que en el Mediterráneo la capacidad de pesca de atún rojo es, al menos, el doble de las cuotas disponibles y casi cuatro veces superior a las capturas máximas recomendadas por los científicos para evitar el colapso. De hecho, para limitar las capturas habría que retirar del mar una tercera parte de los buques de cerco existentes.

En este sentido, revela que los mayores problemas de sobrecapacidad en el Mediterráneo lo presentan las flotas de Turquía, Italia, Croacia, Francia y España. "Cientos de buques, con la tecnología más moderna, han emprendido una carrera loca para capturar el último atún rojo", según explica en un comunicado Raúl García, responsable de pesquerías de WWF/Adena.

A su juicio, el fracaso de la gestión pesquera internacional ha permitido crear un monstruo que está acabando con una de las pesquerías más importantes del mundo. "Los políticos deben actuar ya para evitar el final de esta especie y del sustento de miles de pescadores", advierte.

229 BUQUES MENOS EN EL MEDITERRÁNEO

Para respetar el límite de capturas de atún rojo impuesto por la Comisión Internacional para la Conservación del Atún del Atlántico para 2008 (ICCAT, en sus siglas inglesas), se deberían retirar 229 buques de cerco, casi un tercio de los 617 existentes. De igual modo, reducir el esfuerzo pesquero a niveles recomendados por los científicos significaría eliminar 283 cerqueros, de los que 58 son europeos.

Italia es el país de la Unión Europea que presenta una peor situación ya que debería reducir su flota en 30 embarcaciones, para seguir las recomendaciones científicas.

Según el estudio, la flota debería pescar un mínimo de 42.000 toneladas para cubrir costes, 13.000 toneladas por encima de las capturas legales. Estos cálculos sólo incluyen los buques de cerco más modernos construidos en la última década.

"Es una locura económica; esta inmensa flota es tan moderna y su mantenimiento tan caro que los pescadores se ven forzados a pescar ilegalmente para sobrevivir, minando su propio futuro. Es una pesquería insostenible desde un punto de vista económico, social y ambiental", comenta.

WWF/Adena pide a todos los países implicados en esta situación que reduzcan con urgencia la capacidad en sus flotas en 2008, cuya campaña comienza a finales de abril. Asimismo, la organización insta a ICCAT a que lidere el proceso proponiendo medidas drásticas para el cumplimiento efectivo de esta reducción.