Actualizado 10/03/2008 15:06

Estudio de la Universidad de C-La Mancha incide en la mejora del bosque para asegurar su regeneración tras un incendio

ALBACETE, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un estudio de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), realizado por el investigador Daniel Moya Navarro incide en la mejora de los bosques para asegurar su regeneración tras un incendio.

Según informó la universidad regional en nota de prensa el trabajo titulado "Influencia de la aridez y de los tratamientos selvícolas sobre crecimiento, biodiversidad y dinámica reproductiva, en regenerado natural de Pinus halepensis Mill, tras incendio", analiza los efectos beneficiosos que tiene la aplicación de tratamientos selvícolas en masas muy jóvenes de pino carrasco.

Esta práctica conlleva una mejora en la prevención y un aumento de las posibilidades de supervivencia de estas masas forestales de manera natural ante nuevos incendios. El estudio se encuentra enmarcado dentro del Programa de Proyectos I+D (AGL2004- 07506) del Ministerio de Educación y Ciencia.

El trabajo, que se ha realizado en las zonas que el fuego arrasó en el verano de 1994 en el sureste de la provincia de Albacete y noroeste de Murcia, propone a través de las conclusiones obtenidas, unas consideraciones prácticas de actuación a tener en cuenta una vez el incendio ha quemado los bosques.