Actualizado 10/07/2012 14:57

FEMP premia cinco proyectos de ayuntamientos por sus prácticas de voluntariado en biodiversidasd

Motril, Zaragoza, Monleras y los Cabildos de Fuerteventura y Tenerife son los galardonados


MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Federación Española de Municipios y Provincias ha galardonado en su segunda edición del concurso anual que distingue las mejores prácticas de voluntariado en materia de biodiversidad y protección de los recursos naturales a los proyectos presentados de Motril (Granada), Zaragoza, Monleras (Salamanca) y de los Cabildos de Fuerteventura y Tenerife.

El concurso, convocado por la FEMP junto con la Red de Gobiernos Locales + Biodiversidad y que además ha contado con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, premia la labor que llevan a cabo los Gobiernos Locales con grupos voluntarios en la transformación y mejora de la biodiversidad, incluyendo el trabajo de educación y sensibilización ambiental en los distintos territorios en los que actúan.

PROYECTOS GALARDONADOS

Uno de los proyectos premiados ha sido el de Charca de Suárez, en Motril (Granada), integrado por 65 personas que llevan a cabo unas actividades para el incremento de la protección de ese entorno natural.

Por otra parte, el proyecto de Voluntarios de Monleras (Salamanca), cuenta con la colaboración de varios grupos de voluntarios de varias edades que han puesto en marcha un huerto ecológico para la recuperación de semillas ya en desuso y además, mediante la colaboración con una ONG, se desarrollan diversos campos de trabajo con personas de otros países.

Tortugas Marinas, proyecto de Cofete (Fuerteventura,) ha obtenido el premio por su labor de protección y conservación de las tortugas marinas de esta isla canaria. Dedican especial atención a la reintroducción de especies en peligro de extinción, como la 'tortuga boba'. Además de proporcionar información y de sensibilizar a los turistas y visitantes de la zona.

Voluntarios de Tenerife realizan actividades que tienen una carga muy importante en la educación y sensibilización ciudadana en cuestiones ambientales, pero también comprenden labores de limpieza de playas y la restauración de espacios degradados y posterior repoblación.

Y finalmente, el último de los proyectos premiados ha sido el paraje de Galacho de Juslibol (Zaragoza), trabajando con el objetivo concienciar a los visitantes para que sepan lo importante que es preservar los entornos naturales y su biodiversidad, mediante visitas guiadas por los propios voluntarios.