Actualizado 24/06/2008 16:03

Hoy se presentará 'Flors d'un altre jardí', documental que refleja la situación de la mujer en Nepal

PALMA DE MALLORCA, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El documental 'Flors d'un altre jardí', que será presentado hoy a las 19.30 horas en el centro cultural Sa Nostra y que la Consejeria cñantabra de Asuntos Sociales, Promoción e Inmigración subvencionó con 12.000 euros, refleja la vulneración de derechos a la que son sometidas las mujeres en Nepal a través de cuatro personajes principales y un hilo conductor: el país en medio de los cambios políticos, sociales e históricos que está experimentando.

En rueda de prensa, el director general de Cooperación de la Conselleria de Asuntos Sociales, Promoción e Inmigración, Josep Ramon Balanzat, reveló que el nombre del reportaje hace referencia al dicho del país que sostiene que "invertir en una hija es como regar las flores del jardín del vecino".

La realizadora del documental, Lucía Marí, sostuvo que 'Flors d'un altre jardí' "intenta ser el canal de transmisión" entre el mensaje que tienen las mujeres y las personas que lo deseen escuchar.

El rodaje de la cinta duró tres semanas y, a pesar de que tiene una duración de una hora y tres minutos, ésta se adaptará con la intención de que sea adecuado a la televisión y realizar su distribución tanto a los canales televisivos como en diversos festivales.

Algunos de los personajes más destacados son una monja budista cantante o el primer transexual del país. Sin embargo, Nepal cobra un gran protagonismo en el documental al encontrarse en un proceso de pleno cambio social con la proclamación de la república el pasado 28 de mayo.

Este nuevo régimen puso fin a 249 años de monarquía. El ex-rey de Nepal, Gyanendra, abandonó, el pasado miércoles 11 de junio, el palacio real, en el que residía desde los años 70, primero como miembro de la familia real y, después, como rey. Su ascenso al trono tuvo lugar en 2001, después de la matanza en la que fueron asesinados cerca de diez miembros de la familia real, entre los cuales el regente y hermano de Gyanendra.

En Nepal actualmente la violencia machista no está penada por ley; es el hombre quien controla las posesiones materiales a cambio de hacerse responsable de la atención de la mujer. Asimismo, se considera matrimonio el hecho de que una pareja haya celebrado una ceremonia privada y mantenido relaciones sexuales, sin que sea necesario registrarlo y es muy frecuente que el marido abandone a la mujer y a los hijos para formar otra familia.

En el país, menos de un 25 por ciento de las mujeres saben leer y escribir, porcentaje que llega al 55 por ciento en el caso de los hombres; menos de un uno por ciento de las mujeres son propietarias de inmuebles, un cinco por ciento lo son de tierras y otro cinco por ciento tienen animales a su nombre.

Lucía Marí es periodista y se sintió fascinada por Nepal desde que viajó por primera vez en 2003.