Actualizado 22/03/2011 19:09

Merkel prevé que la revisión de las centrales nucleares terminará "cuanto antes" pero no cierra un calendario


BERLÍN, 22 Mar. (Reuters/EP) -

La canciller alemana, Angela Merkel, ha rehusado este martes desvelar un calendario exacto del programa de revisión de centrales nucleares emprendido a raíz de la crisis en Japón, aunque ha adelantado que la intención del Ejecutivo es cerrar "cuanto antes" las conclusiones.

Merkel se reunió este martes con autoridades de cinco estados que albergan centrales atómicas, algo que ocurre por segunda vez desde que la semana pasada anunció que suspendía la prórroga de la vida de los reactores que se había adoptado el pasado otoño. El Gobierno alemán fue uno de los primeros en responder al debate internacional generado por el desastre en la central japonesa de Fukushima-1, afectada por el terremoto y posterior tsunami registrados el pasado 11 de marzo.

La moratoria de tres meses impuesta por Berlín sobre su ley anterior regirá hasta junio y ha supuesto el cierre de las siete centrales que debían haber sido desconectadas conforme a la normativa vigente hasta septiembre del año pasado.

Sin embargo, Merkel no ha querido esclarecer cuál será el futuro de esas siete plantas --las más antiguas del país-- y si retomarán de nuevo su actividad. "No puedo predecir el resultado de toda la inspección y no quiero entrar en especulaciones", ha declarado.

En este sentido, ha subrayado que "la situación tras la moratoria será diferente a la anterior a la moratoria". "No puedo dar más detalles hoy", ha apuntado.

La canciller ha asegurado que, en cualquier caso, "no se pueden ordenar revisiones que duren cinco años", por lo que los estudios deberían concluir "cuanto antes" para que "las autoridades puedan actuar y extraer conclusiones".

El panel de expertos sobre seguridad nuclear previsiblemente recomendará la próxima semana al Gobierno una normativa a este respecto más estricta, tal y como ha declarado el jefe de este comité, Rudolf Wieland, en una entrevista con el 'Financial Times Deutschland'. Ha adelantado que habrá "cambios sustanciales en Alemania en materia de seguridad debido a lo de Fukushima".