Actualizado 31/07/2012 15:16

Monago dice que "no" va a "contribuir más a la división" entre los que están "a favor" y "en contra" de la refinería


BADAJOZ, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, afirma que "no" va a "contribuir más a la división entre extremeños" que están "a favor" y "en contra" de la refinería Balboa. Monago ha insistido en que tiene que "respetar lo que digan" los técnicos del Ministerio de Medio Ambiente y la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de este proyecto, una "resolución" que, según ha recordado, fue publicada el lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

De esta forma ha mostrado su parecer acerca del hecho de que se haya valorado en la DIA la oposición social al proyecto de refino en Extremadura, concretamente en el término municipal de Los Santos de Maimona.

"Entiendo a quienes estaban a favor, entiendo, porque esto es humano y al final todo el mundo ha opinado, a quienes estaban en contra. Entiéndanme también que yo sé que me las iba a llevar todas porque el que estaba en el medio era yo, pero decidí hace algún tiempo no politizar más este asunto porque había dividido a buena parte de la sociedad extremeña", ha trasladado sobre este asunto a preguntas de los periodistas.

INSULTOS "GRAVES"

A este respecto, ha señalado que "los insultos más graves" que le han dicho en el tiempo que lleva ejerciendo como presidente de la comunidad extremeña "han sido el otro día miembros de la Plataforma Refinería Sí".

"Nunca en mi vida me habían dicho en mi cara lo que se me dijo, yo puedo entender todo pero yo no voy a contribuir más a la división entre extremeños", ha remarcado Monago, para añadir que puede "entender todos los posicionamientos" pero "nunca el insulto", el cual "no viene" en su "nómina".

"¿Esas son las razones en el BOE? Esas son las razones, yo no voy a entrar a discutir más. Yo sé que en Extremadura hay muchos ingenieros químicos, muchos, no me he encontrado Comunidad Autónoma con más ingenieros químicos que aquí pero yo no soy ingeniero químico", ha apuntado acerca de que se haya tenido en cuenta dicha oposición de la sociedad.

Por último, ha sostenido que es un gobernante que tiene que aplicar la norma y respetar los informes realizados por técnicos de otras administraciones y ha reiterado que "aprendiendo la lección de lo que ha pasado en los últimos años en Extremadura no" va a "contribuir" con sus palabras "a generar más división entre unos extremeños y otros extremeños entendiendo todas las posturas".

"Entiendo que al final uno tiene que dar la cara en estos momentos y aguantar lo que no está en los escritos", ha zanjado.

José Antonio Monago ha hecho estas declaraciones a los medios tras participar en un acto en el que los 23 agentes que han superado el periodo de prácticas del XXII Curso Selectivo para Policías Locales han recibido sus despachos y carnés profesionales y en el que también ha entregado a la viuda del agente placentino Aniceto García González la medalla de Plata de la Policía Local a título póstumo.