Actualizado 11/08/2008 15:41

Murcia seguirá apostando por la transferencia de agua entre cuencas porque "la desalación no es la solución"

MURCIA, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agricultura y Agua de Murcia, Antonio Cerdá, insistió hoy en que el Gobierno regional seguirá apostando por la transferencia de agua entre cuencas porque "la desalación no sirve y no es la alternativa para la agricultura".

"Desde el Gobierno regional vamos a seguir apostando por las transferencias de aguas entre cuencas, por consolidar el trasvase Tajo-Segura, que en estos momentos está en equilibrio inestable, y vamos a seguir demandando los caudales del Ebro", aseguró durante la presentación del grupo de trabajo creado por el Ejecutivo murciano para hacer un seguimiento del proceso de revisión de los planes hidrológicos de cuenca.

Asimismo, el consejero de Agricultura y Agua, acompañado por los miembros de este grupo de trabajo, afirmó que "la desalación tiene que ser un complemento o utilizarse para un momento puntual de crisis, pero no la solución de la agricultura porque no pueden afrontar los altos precios a los que está llegando el agua desalada".

En este sentido, Cerdá manifestó que se ha visto que después de cuatro años la desalación no es la solución. "Murcia tiene que seguir defendiendo su sector agroalimentario, por el que el PSOE no apuesta al seguir defendiendo, como solución, la desalación. Si el PSOE, cuando ganó Zapatero hubiera adoptado una postura firme y defendido el trasvase del Ebro, probablemente estaríamos actualmente en otra situación", aventuró.

"RIDÍCULO OLÍMPICO" DEL PSOE

En todo caso, el responsable de la Consejería mostró su satisfacción "por que el Gobierno de España abra de nuevo el grifo a los trasvases", aunque criticó el "ridículo olímpico" de los socialistas murcianos al defender a capa y espada la desalación masiva". "Ahora parece que vuelven a creer en los trasvases después de haber apretado el botón para derogar el Plan Hidrológico Nacional", apostilló.

Además, Cerdá recordó que la Región de Murcia "ya ha hecho los deberes porque tiene más del 85 por ciento de los regadíos modernizados, y casi el 100 por ciento de los murcianos conectados a una depuradora", pero que "sigue haciendo falta agua que sólo puede venir de otras cuencas". "Nosotros hemos hecho lo que corresponde, ahora corresponde al Gobierno de España hacer lo que deshizo", reclamó.