Actualizado 14/02/2008 15:10

New Flame.-'Mistra Bay' no intervino por la climatología o por insuficiente cantidad de fuel, según Salvamento

MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un portavoz de Salvamento Marítimo explicó hoy que si el buque de la Agencia Marítima de Seguridad Europea (EMSA) 'Mistra Bay' no ha tenido una participación más activa en las labores de recogida de fuel tras el vertido del buque 'New Flame' puede deberse a la mala climatología o a que la cantidad de fuel derramada no fuese la suficiente para que el buque pudiera participar.

Estas fuentes explicaron a Europa Press que son los técnicos los que "valoran" el empleo de cada uno de los medios técnicos puestos a disposición y señaló que si finalmente el buque cisterna 'Mistra Bay' no ha participado en la recogida de residuos pudo deberse a las adversas condiciones meteorológicas que se han registrado en el Estrecho de Gibraltar durante esta semana.

Además desde Salvamento Marítimo también aludieron a que el volumen de residuos, insuficiente para las características técnicas del barco, pudo ser otra de las causas de que éste no haya intervenido en las tareas de recogida.

Por otro lado, el portavoz explicó que el 'Mistra Bay' forma parte de un dispositivo preventivo que hace "labores de control" en el que también están destacados dos buques polivalentes de Salvamento Marítimo y dos aviones, cuatro embarcaciones Salvamar así como diverso material desplazado desde la base estratégica de lucha contra la contaminación de Sevilla.

CONTRATADO POR ESPAÑA.

El portavoz de Salvamento Marítimo señaló que el buque de la EMSA "fue contratado por la Administración Marítima Española", es decir, Salvamento Marítimo y la Dirección General de Marina Mercante, ambas dependientes del Ministerio de Fomento, por "los procedimientos habituales" y como parte de un dispositivo montado "en torno a una emergencia".

El barco, que puede almacenar hasta 1.805 toneladas en sus bodegas y cuenta con dispositivos para aspirar los líquidos flotantes, llegó a la zona el pasado 7 de septiembre, por lo que lleva más de cinco meses bajo el contrato español. Si bien Salvamento Marítimo no pudo precisar cuáles son los costes de este 'alquiler' y del mantenimiento en la zona.

La organización Verdemar-Ecologistas en Acción criticó ayer que el buque lleva "cinco meses" en las inmediaciones del carguero panameño "sin intervenir" y "viendo los vertidos pasar" por lo que anunció que preguntarán a la Unión Europea (UE) "cuánto cuesta" tener el buque en la zona y que le aclaren si lo paga la UE o el Ministerio de Fomento.