Actualizado 14/08/2008 13:25

Un nuevo método para sintetizar moléculas de carbono podría permitir su aplicación a la medicina y la electrónica

Científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han descubierto un nuevo método para sintetizar las moléculas de carbono conocidas como fullerenos, que podría permitir su aplicación futura a la medicina y la electrónica, según informó hoy el CSIC en un comunicado.

"Sintetizamos primero una molécula plana que tenga, por ejemplo, 60 átomos de carbono. Después la curvamos y plegamos sobre sí misma, como quien hace un recortable hasta convertirla en una molécula cerrada y con volumen", explicó el investigador del CSIC y coordinador del estudio José Ángel Martín-Gago. Así, el revolucionario sistema transforma moléculas planas en esféricas logrando el "recortable" más pequeño del mundo.

Según Martín-Gago, este nuevo proceso de síntesis "aparentemente complejo" ocurre de manera espontánea y muy eficiente sobre la superficie de algunos materiales catalizadores, lo que abre nuevos caminos para sintetizar diversos tipos de fullerenos de manera fácil y controlada.

Además, el hallazgo sugiere múltiples aplicaciones para este tipo de moléculas, como la creación de un nanosubmarino capaz de navegar por el interior del cuerpo humano. "Todas las aplicaciones futuristas, no obstante, están supeditadas a que seamos capaces de sintetizar esta molécula de manera fácil y controlada", advirtió el investigador del CSIC.

Finalmente, el organismo destacó que el descubrimiento se ha convertido en el método más controlado de síntesis de fullerenos, la tercera forma más estable del carbono después del diamante y el grafito, probado hasta el momento. El trabajo del CSIC aparece publicado esta semana en la revista 'Nature'.