Actualizado 18/07/2008 09:34

La OMS envía nuevamente personal internacional permanente a Bagdad, evacuado tras ataque contra su sede en 2003

NUEVA YORK, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció hoy que ha restaurado la presencia permanente de su personal internacional en Bagdad por primera vez desde el atentado suicida contra su sede en la capital iraquí en 2003 en el que murieron 22 personas y otras 150 resultaron heridas.

La agencia de la ONU explicó que la reciente mejora de la situación de seguridad en el país, así como el apoyo de la ONU al Paco Internacional para la reconstrucción y el desarrollo de Irak, han llevado a tomar la decisión.

"La OMS está aquí para servir a Irak", indicó el representante del organismo en Irak, Naeema al Gasseer. "Nuestros contactos diarios con el Gobierno y otros socios sanitarios mejorarán ampliamente teniendo una presencia internacional permanente aquí", agregó, según informó la ONU en un comunicado.

Desde la retirada de 2003, el personal iraquí de la OMS ha seguido trabajando en todo el país, ayudando a las autoridades nacionales y locales a prestar servicios sanitarios básicos. Entretanto, equipos internacionales han seguido realizando misiones en Irak, utilizando la ofician en la vecina Jordania como base. Estos equipos respondieron a emergencias sanitarias, como el control de los brotes de gripe aviar y cólera, y para aconsejar en cuestiones técnicas y en la reforma del sistema sanitario.