Actualizado 24/09/2008 09:17

ONU.- Saakashvili promete un cambio democrático en Georgia

NUEVA YORK, 24 Sep. (Reuters/EP) -

El presidente georgiano, Mijail Saakashvili, prometió ayer una segunda "Revolución de las Rosas" en su país para lo que garantizó una ampliación de las libertades en respuesta a la invasión rusa, que consideró como antidemocrática.

Durante su intervención en la reunión anual de la Asamblea General de la ONU, justo siete semanas después de que estallara el conflicto entre Rusia y Georgia, Saakashvili prometió hacer la guerra no con armas sino "con valores".

El líder georgiano, que llegó al poder con apoyo mayoritario hace cinco años en la popular "Revolución de las Rosas" que derrocó al ex líder Eduard Shevardnadze, dijo que Tblisi fue atacado "porque es una democracia con éxito en nuestra parte del mundo".

"Nuestra respuesta hoy es conseguir convertir la democracia en algo más robusto", apuntó Saakashvili, quien fue criticado por Occidente al ordenar a la Policía que acabase con las protestas el año pasado al tiempo que tomó medidas energéticas contra los medios favorables a la oposición.

COMPROMISO

Saakashvili añadió que garantizaría una mayor independencia del Parlamento y el sistema judicial, aumentaría los fondos destinados a los partidos de la oposición, consolidaría el Estado de Derecho, entre otras cosas y protegería más la propiedad privada.

Asimismo, emplazó a los miembros de la ONU a que no reconocieran la independencia de las provincias separatistas de Osetia del Sur y Abzajia y a crear un "proceso de resolución significativo" para reunificar Georgia por la vía pacífica.

Horas antes, los ministros de Asuntos Exteriores del Quinteto de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) se reunieron en Nueva York, aprovechando la celebración de la reunión anual de la Asamblea General de la ONU, para discutir sobre la cuestión de Georgia y analizar de qué manera pueden reforzar la acción de este organismo europeo.