Actualizado 22/03/2011 08:28

La presidenta de Irlanda visita este martes con Aguirre un colegio bilingüe para conocer el modelo implantado en Madrid


MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

La presidenta irlandesa, Mary McAleese, visitará este martes con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, uno de los colegios bilingües con los que cuenta la región para conocer más de cerca el modelo español-inglés implantado en el sistema educativo madrileño.

Así lo ha anunciado la presidenta irlandesa en un desayuno informativo celebrado este lunes que ha sido introducido por Aguirre. Fuentes de la Consejería de Educación han detallado a Europa Press que el centro elegido es el Ramiro de Maeztu y que la visita se lleva a cabo por el deseo de McAleese de conocer los centros.

McAleese ha destacado que el tema de la Educación es "muy importante" para las relaciones entre España e Irlanda, y que le enorgullece que el sistema educativo irlandés cuente con miles de estudiantes españoles en sus universidades y que en verano "vayan más aún para estudiar inglés".

En este sentido, ha apuntado que desde el Gobierno irlandés "se está invirtiendo mucho" para asegurar la consolidación de estudios y de créditos para que a su vez los estudiantes "lo tengan más fácil". Así, ha destacado los "muchos alumnos que hay de Erasmus y Sócrates" en ambos países.

A su juicio, es importante que las instituciones se centren en la "responsabilidad" que tienen "en que los niños tengan acceso a más de un idioma", y ha añadido que ese bilingüismo español-inglés que hay en Madrid también se está desarrollando en Irlanda, "donde el español es muy popular en las escuelas".

De hecho, McAleese ha señalado que ella misma a los once años en su Belfast natal empezó a aprender el castellano y que más tarde se fue a la Comunidad Valenciana a continuar con los estudios. Le llamó mucho la atención, ha asegurado, los versos de Federico García Lorca y su 'Verde que te quiero verde'.

Para la mandataria irlandesa, el verde "es patrimonio" de su país, y entre risas, ha recordado que hay más de 40 tonos de verde. "Yo me pregunté qué hace un poeta español hablando sobre el verde", ha señalado McAleese para posteriormente añadir que luego descubrió que Lorca se refería al verde oliva de Andalucía.

En su opinión, invertir en idiomas "no sólo es hablarlo, sino que abre las ventanas a la cultura de otros países y permiten conocerla bien".

BUENAS RELACIONES ENTRE ESPAÑA E IRLANDA

Aguirre, por su parte, se ha preguntado "en voz alta" cuáles son las razones "de la fuerte corriente de simpatía que existe entre los dos pueblos" y es que, según ha dicho, los irlandeses "gozan en España de una simpatía sin condiciones".

"Los irlandeses nos caen muy bien a los españoles y creo que se trata de una simpatía correspondida", ha señalado la dirigente madrileña que se ha remontado a 1588 para explicar que quizá las buenas relaciones comenzaron, como dice la leyenda, cuando varios náufragos de la Spanish armada llegaron a tierra.

En este punto, ha indicado que en Norway y alrededores existen irlandeses "que en su físico recuerdan algo a los morenos de los españoles".

En la misma dirección, ha considerado que a lo mejor las buenas relaciones vienen del común catolicismo que comparten ambos países o de las "relaciones con y contra Inglaterra". "A los países nos engrandece tener adversarios grandes y, en ese sentido, me parece que a los dos países nos ha engrandecido tener como adversaria a Inglaterra, a la que ahora amamos y con la que compartimos valores y modelos económicos y políticos", ha apostillado.

La nota curiosa del desayuno se la ha llevado la bisabuela de Aguirre, que era irlandesa y que se apellidaba o'Neill. La jefa del Ejecutivo autonómico ha explicado que su abuelo siempre le decía que los pelirrojos de su familia lo son por la herencia de los ancestros irlandeses. Posteriormente, la presidenta irlandesa le ha señalado que a lo mejor son familia porque en su familia también hay O'Neill.