Actualizado 09/10/2012 15:20

El presidente nigeriano promete ayudar a las miles de personas desplazadas por las inundaciones


ABUYA, 9 Oct. (Reuters/EP) -

El presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan, se ha comprometido este martes a ayudar a las decenas de miles de personas que han tenido que abandonar sus hogares como consecuencia de las inundaciones más graves ocurridas en el país desde hace cinco décadas.

"Durante las últimas semanas, unas inundaciones sin precedentes han arrasado muchas zonas de nuestro país, dejando sin hogar a decenas de miles de nigerianos y destruyendo propiedades, campos de cultivo e infraestructuras", ha declarado en un discurso televisado.

"Quiero asegurar a todos los nigerianos que el Gobierno federal está dispuesto a hacer todo lo posible para mitigar el impacto de este desastre natural", ha afirmado.

Al menos 140 personas han muerto y decenas de miles han abandonado sus casas desde principios del pasado julio, según las autoridades. La Agencia Nacional de Gestión de Emergencias (NEMA, por sus siglas en inglés) ha indicado que estas inundaciones son las peores de los últimos 50 años.

En el estado de Kogi, en el norte del país, los equipos de la NEMA están intentando acceder a los campamentos de desplazados, en algunos casos en embarcaciones, para distribuir ayuda. Hace dos semanas, amplias zonas del delta del Níger quedaron sumergidas en aguda cuando el tercer río más largo de África se desbordó.

Jonathan ha indicado que la NEMA ha gastado 1.300 millones de nairas (6,4 millones de euros) en material de ayuda y que el Ministerio de Trabajo ha utilizado casi la mitad de esa cantidad en reparar puentes y otras estructuras que se han derrumbado. Además, ha añadido que se entregarán más fondos a los estados afectados.