Actualizado 18/06/2008 16:33

El presidente de la PACE ve preocupante la "frenada" en las políticas sociales dentro de la UE

MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, el español Lluís Maria de Puig, consideró hoy preocupante la "frenada" que están viviendo las políticas de orden social dentro de la Unión Europea, como la semana laboral de 65 horas o la polémica norma sobre repatriación de inmigrantes irregulares.

El pleno del Parlamento Europeo aprobó hoy por 369 votos a favor, 197 en contra y 106 abstenciones la norma que armoniza los procedimientos de repatriación de los inmigrantes. Su apartado más polémico es el que permite a los Estados miembros retener a los inmigrantes a la espera de expulsión en centros de internamiento hasta un máximo de 18 meses.

En un encuentro con medios de comunicación en el Senado, De Puig opinó que en los años cincuenta estábamos "mucho más avanzados que ahora", lo que atribuyó a la entrada del "liberalismo económico" en la política en los últimos años y a que "ahora el mercado es el que manda".

A su juicio, esta situación de "echar atrás los derechos sociales" se extiende a todos los países en general, pero destacó por encima de todos el caso de Italia con el nuevo Gobierno de Silvio Berlusconi y su anuncio de la apertura de un proceso para limitar las escuchas telefónicas al terrorismo y la mafia, así como la tipificación como delito de la inmigración ilegal.

Para De Puig, la izquierda europea "está mal" y vivimos un momento político en el que la derecha "se atreve a plantear cosas que hace tiempo parecían implanteables".