Actualizado 08/01/2008 15:05

Sarkozy dice que Zapatero y Prodi le han propuesto realizar "expulsiones colectivas" de inmigrantes ilegales

PARIS, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, defendió hoy su política de inmigración, negó que Francia trate como "criminales" a los irregulares y recordó que el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el primer ministro italiano, Romano Prodi, han anunciado que no llevarán a cabo más regularizaciones masivas de inmigrantes.

"¿Sabe qué me han pedido los dos?. Que Francia, Italia y España procedan a expulsiones colectivas. ¿Lo que hacen los socialistas italianos y los socialistas españoles no cree que debe hacerlo Francia?", dijo a continuación Sarkozy en rueda de prensa en El Elíseo al ser preguntado sobre las tasas anuales de expulsión que se ha fijado el Ministerio de Inmigración.

No se trata, según Sarkozy, de algo "inhumano" sino de las reglas del Estado de Derecho. "En un Estado de derecho se tienen papeles. "No se entra en Francia sin autorización, y cuando se entra sin ella, se es acompañado a su país. No se es un criminal por ello, pero eso se llama un Estado de derecho con reglas que deben aplicarse", remachó. Sarkozy dijo también que, a fuerza de no aplicar las órdenes de expulsión, el Estado puede convertirse en "cómplice" de las redes criminales.

Fuentes gubernamentales españolas precisaron a Europa Press que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero trabaja con la Unión Europea para llevar a cabo vuelos conjuntos de repatriación de inmigrantes.

España, Francia e Italia ya llevaron a cabo un primer vuelo conjunto de repatriación de inmigrantes rumanos en septiembre de 2005 y en virtud del acuerdo alcanzado unos meses antes por los países del G-5, que integra también a Alemania y Reino Unido.