Actualizado 27/10/2008 17:07

El secretario de Estado de Investigación apuesta por alternativas al funcionariado en la promoción de los investigadores

MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN), Carlos Martínez Alonso, apostó hoy por fomentar alternativas al funcionariado en la promoción de los investigadores en el desarrollo de su carrera profesional, durante su comparecencia en la Comisión de Ciencia e Innovación del Senado, donde ha dado a conocer el programa de trabajo de su departamento para esta Legislatura.

"Hemos de ser valientes a pesar de la crisis y lograr mediante estas medidas la libre circulación de conocimiento, para lo que hay que crear las carreras investigadora, técnica y gerencial en los Organismos Públicos de Investigación (OPI)", explicó Martínez.

Así, el secretario de Estado de Investigación apuntó que para ello es necesario aprovechar la reforma de la nueva Ley de la Ciencia, de manera que estas 'alternativas' se contemplen, y España logre un 'status' dentro de la carrera investigadora, "que ya poseen otros países".

En esta línea, Martínez indicó que esta postura conlleva tomar una serie de medidas para reconocer mejor la labor investigadora, así como incorporar al sistema científico-tecnológico parte de los 50.000 investigadores que se estima separan a España de Europa, además de potenciar la aparición de nuevas figuras en universidades y OPI, "como es el caso de los investigadores no comunitarios o los excepcionales".

Además, incidió en que los investigadores "no optan por la carrera investigadora", existe un déficit de profesionales a pesar de que se haya mejorado su situación y la media de edad se sitúa en los 55 años, una situación que "no es atractiva" para el colectivo. "Para lograr la excelencia científica, el Gobierno desea que los organismos y centros de investigación desarrollen a medio plazo estrategias que permitan su adaptación competitiva a un entorno investigador español e internacional en permanente evolución", añadió.

En este sentido, resaltó que la nueva Ley de la Ciencia adaptará el "marco normativo básico" a la situación actual de la ciencia en España. "El problema es que se ha quedado superada por determinadas circunstancias, como el desarrollo de las comunidades autónomas, la pertenencia de España a Europa o la economía de ahora, que es totalmente diferente", incidió.

Por otro lado, resaltó el interés del MICINN por poner en marcha iniciativas para el desarrollo de políticas fiscales, que promuevan desgravaciones por proyectos de I+D+i dentro de las empresas, o la contratación de personal para el desarrollo de estas competencias dentro de las instituciones. "Con estas medidas se fomenta asimismo el empleo, un buen instrumento para la mejora de la competitividad y una visión profunda de colaboración con las comunidades autónomas", reseñó.

Por su parte, la senadora del PNV y miembro de la Comisión de Ciencia e Innovación de la Cámara Alta, Miren Lore Leanizbarrutia, afirmó que en España es "preocupante" el mecenazgo en la carrera investigadora porque hay investigadores pero no dinero suficiente para promocionar ni su trabajo, ni la I+D+i, "fundamentales y necesarias en la cooperación".

Además, el senador 'popular' Antonio Alarcó, apuntó que la financiación en España "tiene que ser estable", "no puede estar supeditada a ninguna clase política", y es necesaria una bilateralidad porque "hay que invertir para estar en concordancia con la UE".

"Hay que abandonar el clienterismo y apostar porque la sociedad se implique más, se logre un binomio 'ciencia ciudadanía' donde ambas partes conozcan lo que hacen, se desarrolle con plenitud la divulgación científica para que la sociedad comprenda. Además, hay que mejorar las políticas de Responsabilidad Social Corporativa con el mecenazgo", concluyó.