Actualizado 11/02/2008 18:29

UE.- Sólo el 19% de los españoles sabe que el número de emergencia 112 funciona en toda la UE

España, República Checa y Chipre registran el mayor número de casos en los que no llega la unidad de emergencia a su destino


BRUSELAS, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

Sólo uno de cada cinco españoles (19%) sabe que el número de emergencia gratuito 112 está operativo en el conjunto de Estados miembros de la UE, frente al 22% de ciudadanos europeos que reconocen este servicio extendido en toda la UE, según revelan los resultados de una encuesta del Eurobarómetro hoy difundida por la Comisión Europea.

El conocimiento de este servicio de emergencias activo en toda la UE difiere mucho de país a país, por ejemplo, con más del 50% de polacos (56%), luxemburgueses (53%) y checos (52%) que lo conocen, a diferencia de griegos (4%), italianos y británicos, con menos del 10% de su población que identifica este número como un servicio europeo.

En términos globales, dos de cada tres europeos reconocen que hay falta de información sobre el 112, ya que, incluso entre aquellos que reconocen el 112 como número de urgencias nacional, apenas un 22% sabe que puede llamar a este número para todos los servicios de urgencias desde cualquier lugar de la UE.

Aunque el 68% de españoles reconoció no haber recibido información relativa a este número en el último año, el porcentaje entre el conjunto de europeos se eleva al 71%. Sólo el 21% de españoles, frente al 16% de media europea, dijo haber recibido información sobre el 112 en los últimos 12 meses.

Con el objeto de dar a conocer mejor el número de emergencias europeo 112, la Comisión Europea ha emplazado hoy a los Estados miembros a difundir más y mejor información sobre su existencia para que sus ciudadanos puedan, en caso de necesitarlo, echar mano del número tanto en el interior de su país, como cuando se encuentren de viaje en otro país comunitario.

SERVICIO PARA VIAJEROS

"Hasta ahora, la Comisión ha centrado sus esfuerzos en asegurarse de que el 112 funciona en todos los Estados miembros. Ahora es el momento de fomentar que la gente conozca el 112 como número de teléfono único que deben recordar para llamadas de urgencia", explicó la comisaria de Sociedad de la Información, Viviane Reding, para quien "un número de urgencia que funcione eficazmente en toda la UE es un instrumento fundamental para garantizar la seguridad" de los ciudadanos europeos, particularmente, "para los viajeros".

Dado que, a su juicio, "es preciso que los ciudadanos puedan llamar al mismo número de urgencia desde cualquier lugar de Europa en el que se encuentren o cuando viajen en Europa" reclamó hoy a los Estados miembros "seguir trabajando para hacer del 112 un servicio plenamente fiable en cualquier lugar de Europa y que se sumen a una campaña activa para promoverlo".

Los resultados de la encuesta del Barómetro reflejan que, en efecto, el 95% de los ciudadanos europeos admite la utilidad de un número "único" en los 27 Estados miembros para atender emergencias, y muy especialmente en caso de viajar a otro país comunitario.

En los últimos cinco años, uno de cada cuatro europeos entrevistados reconoció haber necesitado llamar a un número de emergencia. El 40% de las llamadas realizadas a los servicios de emergencia en el último lustro se hicieron al 112. El 23% de los españoles reconoció haber utilizado un número de emergencias (nacional, europeo o ambos) en los últimos cinco años, frente al 25% en el conjunto de la UE.

Los resultados de la encuesta revelan también que los consultados que llamaron al 112 estando en el extranjero tuvieron menos problemas relacionados con la lengua que los que llamaron a otros números nacionales de urgencias (28 % frente a 12 %).

En España, República Checa y Chipre se detectó el mayor número de casos en los que aunque los servicios de emergencia remitieron una unidad de urgencias al domicilio o dirección facilitados, dicha unidad no llegó nunca a su destino (entre un 5 y 7% de los casos, frente al 2% en los que no llegó de media europea).

SERVICIOS PARA DISCAPACITADOS

Por otra parte, la décima parte o uno de cada diez de los ciudadanos europeos reconoce la necesidad de mejorar los servicios de urgencias para los usuarios discapacitados.

El Ejecutivo comunitario propuso de hecho el pasado noviembre una batería de medidas para reforzar la eficacia y disponibilidad del 112 como número único en Europa, entre ellas, que sea más accesible para los usuarios discapacitados o crear una nueva Autoridad Europea de las Comunicaciones Electrónicas con mandato para comprobar, cada año, el funcionamiento efectivo de este número de urgencias en los países comunitarios a los que deberá aconsejar mejoras técnicas que así lo posibiliten.

La Comisión espera hacer público antes del verano los resultados de una encuesta que ha remitido a los Estados miembros el pasado diciembre para conocer datos relacionados con el funcionamiento del número en sus territorios, incluido el acceso de los usuarios discapacitados al servicio o la ubicación exacta de la persona que realiza una llamada de emergencia. Su intención es que el próximo verano los ciudadanos europeos puedan conocer la situación del 112 en los distintos países comunitarios por si tienen intención de pasar allí sus vacaciones.

El 112 fue introducido en la UE en 1991 para que sus ciudadanos pudieran realizar llamadas de emergencia a un único número en todo el territorio de la UE de manera que fueran más accesibles al público los servicios de emergencia y, muy especialmente, para los viajeros. En el caso de países como Alemania o Italia el número venía utilizándose para llamar al cuerpo de bomberos o policía, respectivamente.

Para ello, Bruselas exigió que, a partir de 1998, los Estados miembros garantizaran el uso de la asistencia de urgencia telefónica en el 112 pudiera realizarse bien desde un terminal de teléfono fijo o a través de móviles de forma absolutamente gratuita. Además, desde 2003, los operadores de telecomunicaciones deben facilitar información sobre el lugar desde donde se efectúan estas llamadas de emergencia a fin de facilitar la localización de las víctimas de accidentes y de otro tipo.

Hasta la fecha, la Comisión Europea ha abierto procedimientos de infracción contra 14 Estados miembros por no registrar la información relativa a la ubicación de las personas que emplean este servicio de urgencias europeo. Sin embargo, sólo la mitad de estos procesos permanecen abiertos después de que Bélgica, Chipre, Grecia, Hungría, Irlanda, Luxemburgo y Portugal introdujeran medidas correctoras.

Asimismo, Bruselas tiene previsto archivar su causa contra Lituania después de que subsanara este problema. Por el contrario, la ubicación sigue siendo un dato que omiten registrar Italia, Países Bajos, Polonia, Rumania y Eslovaquia, tal y como exige Bruselas.

En el caso de Bulgaria además la Comisión Europea ha abierto un proceso de infracción en su contra por ser el único país donde todavía no se puede acceder al servicio de emergencias 112 bien desde un terminal de teléfono fijo o móvil.