Actualizado 27/07/2012 15:30

Valenciano propone marcar un tope mínimo del 15% en el impuesto de sociedades para evitar recorte en Ley de Dependencia


MADRID, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha advertido que las medidas económicas y recortes aprobados por el Gobierno "hacen que muchas personas con discapacidad no puedan ejercer sus derechos de manera efectiva, incluso cuando hay leyes que les protegen" y ha apostado por alternativas como establecer un tope mínimo del 15 por ciento en el impuesto de sociedades para evitar el recorte en la Ley de Dependencia.

Valenciano ha apuntado que la sociedad española atraviesa "una situación muy delicada" y "corre el riesgo de retroceder más de 30 años en materia de derechos sociales, civiles y ciudadanos, que se han conseguido entre todos con mucho esfuerzo", en una entrevista en el periódico digital del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI).

"Nuestro país ha sido un ejemplo en sanidad universal, contábamos con un sistema de promoción de la autonomía personal y atención a la dependencia que empezaba a madurar y a consolidarse" ha remarcado, al tiempo que ha lamentado que hoy "todo eso está en el aire". Lo más preocupante es, desde su punto de vista, que "este recorte del Estado social está poniendo en peligro la igualdad y las condiciones de vida de las personas más vulnerables".

Sobre la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, Valenciano ha explicado que "se había pasado del modelo de atención social asistencial, orientado a las personas con carencia de recursos, al reconocimiento de un nuevo derecho social de ciudadanía, con los objetivos de fomentar la autonomía personal y de apoyar a las personas en situación de dependencia", algo que, a su juicio, "está desapareciendo".

En este sentido, ha explicado que la reducción en un 15 por ciento de las prestaciones económicas a los cuidadores afectará a más de 435.000 personas y que la suspensión del convenio especial en el Sistema de la Seguridad Social de los cuidadores afectará a más de 179.000 personas, el 92 por ciento de ellas son mujeres. También ha subrayado que la paralización de la Ley, en un período máximo de dos años, "provocará que muchas personas fallezcan antes de recibir las ayudas".

Respecto a posibles mejoras de esta Ley, ha afirmado que "siempre es posible encontrar elementos que mejorar, como los servicios que garanticen la prevención de la dependencia y la promoción de la autonomía personal en el caso de personas con discapacidad", pero, ha insistido en que "lo importante es que se haga con diálogo y de acuerdo de todos los implicados".

Además, ha mostrado su rechazo al Real Decreto de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones "porque incrementa el copago y saca fuera del catálogo de prestaciones el material ortoprotésico o el transporte sanitario no urgente".

Para Valenciano el tercer sector "está en riesgo" y ha apostado por "establecer una alianza para garantizar su supervivencia, porque es uno de los sectores más vivos y más importantes de la sociedad" y porque "los países más desarrollados y democráticos cuentan con un tercer sector fuerte y representativo".

Finalmente, ha destacado la labor del CERMI, del que, ha apostillado, "se ha aprendido mucho respecto a las necesidades de las personas con discapacidad" y "a trabajar para hacer efectiva esa igualdad con políticas, leyes, propuestas e iniciativas".