Actualizado 12/05/2008 17:09

De la Vega anuncia que el Plan de Derechos Humanos del Gobierno integrará un programa contra la trata de personas

La presidenta del Parlamento panafricano pone el acento en la crisis alimentaria: "si las mujeres africanas no comen, Africa se muere"


NIAMEY, 12 May. (de la enviada especial de EUROPA PRESS, Laura Caldito) -

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, anunció hoy en el acto de inauguración del III Encuentro de Mujeres Españolas y Africanas que el Plan de Derechos Humanos sobre el que trabaja el Gobierno incluirá "un programa integral contra la trata de seres humanos tanto con fines de explotación sexual como laboral".

De la Vega hizo el anuncio durante un discurso en el que puso como ejemplo de igualdad el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, reivindicó la unión de las voces de todas las mujeres, el "mayor motor de progreso" de los países, y denunció que la violencia "sigue siendo la peor de las mordazas con las que se silencia" a las mujeres.

La vicepresidenta celebró lo mucho que las mujeres han "avanzado" desde que tuvo lugar el primero de los encuentros en Maputo, en 2006, y defendió que para evitar que las leyes "se conviertan en letra muerta hay que convertirlas en realidades". Así, aseguró que en muchos países las mujeres ya han obtenido "el reconocimiento de los derechos políticos y sociales" que les corresponden y puso como ejemplo el Ejecutivo español.

"En mi país, el presidente José Luis Rodríguez Zapatero acaba de formar un Gobierno en el que, por primera vez en nuestra historia, hay más ministras que ministros", indicó la portavoz del Gobierno, que también se refirió a la "ambiciosa Ley de Igualdad" con la que se está promoviendo "un cambio profundo" en todos los ámbitos de la sociedad.

PLAN INTEGRAL DE LUCHA CONTRA LA TRATA DE PERSONAS.

Además, afirmó, ahora el Gobierno va a dar "un paso más allá con dos iniciativas cuyo fundamento es también la igualdad". Por un lado, se refirió a la Ley de Igualdad de Trato y No Discriminación, "que combatirá cualquier traza de racismo, de xenofobia o de intolerancia", y, por otro, al Plan de Derechos Humanos, que, según anunció, "incorporará un programa integral de lucha contra la trata de seres humanos tanto con fines de explotación sexual como laboral".

De la Vega aseguró recientemente en el Congreso de los Diputados que el Plan de Derechos Humanos, con el que trabaja el Gobierno desde la pasada legislatura, estará listo antes de finales de este año. Ahora, se incluirá en este plan el programa contra la trata de personas, sobre el que trabajan cinco ministerios, el de Asuntos Exteriores, Interior, Asuntos Sociales, Justicia e Igualdad.

A pesar de estos avances, la vicepresidenta denunció que "la realidad cotidiana de millones de mujeres en todos los países del mundo, absolutamente en todos, sigue siendo una realidad teñida de discriminación y desigualdad", cuyas causas "son las mismas" en todas las partes del mundo, si bien en muchas regiones mundo se le añade "la injusticia de la pobreza". "De los mil millones de personas más pobres del mundo, más del 60% son mujeres y niñas", recordó De la Vega.

MOVIMIENTO POR LA PAZ.

Asimismo, la vicepresidenta reivindicó el papel de las mujeres como "agentes de la paz positiva" y "promotora de desarrollo" y aseguró que "el movimiento de mujeres es un movimiento para la paz", porque "la violencia sigue siendo la peor de las mordazas con las que se silencia" la voz de las mujeres.

"Cuando nosotras damos un paso, es toda la sociedad la que camina", afirmó De la Vega, que aseguró que las mujeres que se han reunido hoy en Níger, uno de los países más pobres del mundo, lo han hecho para "decir a toda Africa, a los cinco continentes, que es posible un mundo mejor y que aquí están las mujeres africnas y españolas trabajando por hacerlo realidad".

En el acto de inauguración también participaron la presidenta de Liberia, Ellen Jonson-Sirleaf, la ministra de Asuntos Exteriores, Aichatou Mindaoudou, la presidenta del Parlamento panafricano, Gertrude Mongella, y el presidente de la República de Níger, Mamadou Tandja.

La presidenta de Liberia, una de las más aclamadas por las mujeres africanas congregadas en el Palacio de Congresos de Niamey, pidió a las mujeres que trabajan por el empoderamiento de las mujeres que "no desfallezcan" y reconoció que ella misma en muchas ocasiones ha tenido que "pedir a Dios" que le dé fuerzas "para seguir adelante" con su tarea de dar voz a las más olvidadas.

No obstante, Johnson-Sirleaf, la primera mujer en convertirse jefa de Estado en un país africano, aseguró que su trabajo se ve recompensado cuando al preguntar a las niñas qué quieren ser de mayor, ya no responden que enfermeras o profesoras, sino que proclaman: "Quiero ser presidenta", relató, entre los aplausos de todas las mujeres presentes.

"SI LA MUJER NO COME, AFRICA SE MUERE".

Por su parte, la presidenta del Parlamento panafricano hizo un llamamiento para que en las discusiones que recorrerán estas dos jornadas se incluya el punto de vista de "la mujer y la crisis alimentaria", uno de los problemas más graves que acucia al continente africano.

Así, indicó que las mujeres "comen menos y comen las última ya desde siempre", por lo que con la subida del precio de los alimentos básicos "no van a comer", porque la poca comida que haya se la ofrecerán a las mujeres y a los niños". "Y si las mujeres africanas no comen, Africa se muere", denunció Gertrude Mongella, que aseguró que la solución está en "empoderar a las mujeres africanas", para que puedan "producir los alimentos" y "gestiontar los recursos".

El acto comenzó con un desfile de niños con banderas de los 42 países participantes en el congreso, hasta el que han llegado 400 mujeres africanas, a las que se ha sumado la delegación española, encabezada por De la Vega, la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, y la secretaria de Estado de Cooperación, Leire Patín, y en la que hay representantes del mundo de la cultura, la sociedad y la política.