Actualizado 02/07/2008 19:57

WWF/Adena denuncia aleta de que la Red Natura 2000 no garantiza la conservación del lince ibérico


MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

La organización ecologista WWF/Adena denunció hoy en un comunicado que la Red Natura 2000 no garantiza la conservación del lince ibérico y reclamó a cinco comunidades autónomas (Andalucía, Castilla La Mancha, Madrid, Extremadura y Castilla y León), así como a la Comisión Europea que sean "subsanadas y corregidas" sus "notables carencias" para que el felino recupere tanto las poblaciones como los territorios que tenía en 1992.

Durante la presentación del informe 'Lince y red natura 2000. Carencias en la designación de Lugares de Importancia Comunitaria (LIC)', la ONG recordó que las poblaciones del felino más amenazado del mundo "permanecen en estado crítico", por lo que son necesarias acciones para asegurar la conservación de su hábitat a medio y a largo plazo.

Así, el estudio analiza si la superficie incluida en la red Natura 2000 servirá para que "realmente" el lince ibérico alcance el estado de conservación favorable que "exige la legislación europea".

En este sentido, entre las principales carencias, destaca la falta de protección de las Viñas de Peñallana en Andújar (Jaén) y el aumento de construcciones inmobiliarias ilegales. Asimismo, estima que sería necesario declarar más 'Lugares de Importancia Comunitaria' en Doñana, los Montes de Toledo-Villuercas y Monfragüe, así como en la Sierra de Gata y la Sierra de San Pedro.

Además, el trabajo señala que otro problema añadido para la conservación del lince ibérico es la "insuficiencia de corredores" que permitan una conexión "adecuada" entre Doñana, Sierra Morena y Montes de Toledo.