Publicado 21/02/2018 11:06CET

"10 consejos para que tu donación sea eficaz". Por Fundación Lealtad

Campaña Fundación Lealtad
FUNDACIÓN LEALTAD

   A la hora de donar a una ONG es aconsejable que te hagas algunas preguntas: ¿qué causas o colectivos quiero apoyar?, de cada euro donado ¿qué porcentaje llega?, ¿recibiré información sobre los proyectos de la ONG? La Fundación Lealtad te propone 10 consejos para ayudarte a hacer una donación eficaz.

   1.- Prioridades.

   Define qué colectivos, actividades, zona geográfica y perfil de ONG se ajustan a tus inquietudes. Te ayudará a elegir.

   2.- Información.

   Consulta quién toma las decisiones en la ONG, qué proyectos desarrolla, cómo se financian y gestionan los fondos. Conoce la ONG a la que donas.

   3.- Seguimiento.

   Comprueba el impacto de tu colaboración a través de la información publicada por la ONG en sus boletines, memoria de actividades, página web y redes sociales. La información es rendición de cuentas.

   4.- Publicidad.

   Las campañas suelen apelar a las emociones. Las ONG pueden adherirse o desarrollar códigos de comunicación, publicidad y uso de imágenes que aseguren el respeto a la dignidad de las personas que atienden. Comunicación veraz.

   5.- Donación en especie.

   Consulta primero si la ONG necesita y acepta ropa, alimentos, juguetes, medicamentos, etc. Su gestión resulta muy compleja. Asegúrate antes de ayudar.

   6.- Voluntariado.

   Si quieres dar tu tiempo, identifica qué ONG necesita voluntarios, cuáles es su perfil, las actividades que realizan y el plan de formación que ofrece. Las ONG cuentan con un seguro de accidentes y responsabilidad civil para sus voluntarios. Una colaboración valiosa y eficaz.

   7.- Protección de datos.

   Si facilitas tus datos personales, exige que se traten conforme a la legislación. Ejerce tus derechos.

   8.- Seguridad.

   Bien a través de un cheque o una transferencia bancaria, realiza tu donación siempre a nombre de la ONG, no de su representante. En las donaciones online exige el mismo nivel de seguridad que en las compras por Internet. Protege tu aportación.

   9.- Impuestos.

   Puedes deducirte un porcentaje de tu aportación en la declaración del IRPF. Solicita tu certificado fiscal a la ONG.

   10.- Compromiso.

   Las colaboraciones económicas periódicas otorgan a las ONG independencia y contribuyen a su sostenibilidad. Implícate para lograr soluciones a medio y largo plazo.

   La Fundación Lealtad (https://www.fundacionlealtad.org') acredita a asociaciones y fundaciones de acción social, cooperación al desarrollo y acción humanitaria, y medio ambiente.

Para leer más