Eduardo Sánchez, de conZumo.com: "La crisis ha incrementado la conciencia medioambiental en materia de reciclaje"

Actualizado 27/08/2009 12:06:01 CET

El 20% de las empresas españolas asegura que no está comprometida con el medio ambiente frente a un 53% que se considera sostenible, según se desprende de un estudio realizado por la página web 'www.conZumo.com'. Además, un 33% de las compañías encuestadas cree que lleva a cabo políticas sostenibles aunque considera que "no son suficientes". Eduardo Sánchez, el director general de conZumo.com, analiza en esta entrevista algunos aspectos de este estudio.

.- Un estudio elaborado por conZumo.com revela que sólo un 53% de las empresas españolas reconoce que su empresa está comprometida con el medio ambiente. En su opinión, ¿a qué se debe este porcentaje?

Por desgracia mucha gente piensa que los productos ecológicos son más caros y eso, especialmente en estos momentos supone un importante freno. En el caso de los cartuchos y toners remanufacturados conZumo, es tan grande el beneficio económico como el ecológico. Con esta fórmula, logramos traspasar al cliente el importante ahorro energético y de recursos que se obtiene al reutilizar componenetes en el mercado de impresión. Desde conZumo.com queremos que las empresas asuman su responsabilidad y empiecen a apostar poco a poco por una mentalidad ecológica que genere un verdadero beneficio social.

.- ¿Cuáles son las prácticas sostenibles más habituales en las empresas españolas?

Una de las más habituales es el reciclado de cartuchos y toners y es una práctica que hacen muchas empresas así como lo de imprimir sólo cuando es necesario para ahorrar papel y evitar malgastarlo. Podríamos decir que la asignatura pendiente es el uso de papel reciclado, hay muy pocas empresas que lo usen habitualmente.

.- ¿Qué recomendaciones harían desde conZumo.com para que las empresas sean más sostenibles?

Reciclar papel, toners y cartuchos, no sólo ahorra dinero sino lo que es más importante, ayuda a la conservación del medio ambiente. También contribuye notablemente el uso de cartuchos remanufacturados y papel reciclado. En conZumo.com ofrecemos cartuchos y toners remanufacturados que contribuyen a la conservación del medio ambiente y además fomentan el ahorro hasta llegar a costar un 75% menos que los originales.

Además, en nuestro blog 'www.conzumo.com/comunidad' ofrecemos consejos prácticos y descargas de software sin coste que ayudan a las empresas y particulares a hacer un uso responsable de sus recursos de impresión.

.- Ante la situación económica actual, ¿han constatado un cambio en las políticas medioambientales de las empresas? ¿La crisis ha frenado la inversión en este tipo de iniciativas?

Ante la crisis hay muchas empresas que han apostado por la sostenibilidad porque saben que van a ahorrar, ya que el papel reciclado, los cartuchos remanufacturados o imprimir a doble cara implican un recorte en los gastos directos de una oficina, por lo que se podría decir que la crisis no ha hecho sino incrementar esa conciencia medioambiental.

.- ¿Cree que la Administración debería promover este tipo de comportamiento entre las compañías españolas o es responsabilidad única de las empresas?

Es responsabilidad de las empresas y también de la Administración, que debería fomentar este comportamiento mediante campañas que traten de concienciar sobre la necesidad de tener una mentalidad 100% ecológica. No sirve de nada hablar sobre el calentamiento global o la contaminación que sufre el planeta si no impulsamos que las empresas lleven a cabo iniciativas. Además, uno de los problemas es que hay muy pocos contenedores para el reciclaje de los cartuchos y toners y se debería invertir más dinero en la creación de más puntos limpios. Desde conZumo.com queremos facilitar el reciclado y ofrecemos a nuestros clientes la posibilidad de recoger sus cartuchos y toners ya usados de forma gratuita para su posterior reciclado.

 

Lo más leído

  1. 1

    Torre del Burgo (Guadalajara) es el pueblo de España con más extranjeros, la mayoría búlgaros

  2. 2

    La vida de los actores de 'Campeones' un año después del éxito en los Premios Goya

  3. 3

    Edith Roth, superviviente de Auschwitz: "Fue el último día que vi a mis padres, habían muerto en las cámaras de gas"

  4. 4

    Irene Montero anuncia que la ley para incluir el consentimiento expreso en el Código Penal es "para ya"

  5. 5

    Mujeres Juristas sobre el informe de la RAE: "Ni las Reinas ni las princesas representan a todas las mujeres"

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista