Irene Sánchez, de Conciertos Solidarios: "Un bonito sueño que sí podría hacerse realidad sería contagiar solidaridad"

Actualizado 08/11/2016 10:35:16 CET
Picasa
PICASA

Conciertos Solidarios es una asociación sin ánimo de lucro cuyo objetivo es ayudar a conseguir financiación a ONG, asociaciones o particulares, a fin de que destinen dichos fondos a la realización de alguna causa solidaria y benéfica. Para recaudar dichos fondos, organiza eventos culturales de todo tipo. La cofundadora de Conciertos Solidarios, Irene Sánchez, nos cuenta más sobre esta asociación, que pronto cumplirá su primer año, en la siguiente entrevista con motivo de su participación en 'Próxima Estación: Cultura', el nuevo evento mensual de Social&Social.

.- "Como estrella de rock tengo dos instintos: quiero diversión y quiero cambiar el mundo. Tengo la oportunidad de hacer las dos cosas". Esta cita de Bono, el mítico cantante de U2, recuerda mucho al espíritu de Conciertos Solidarios. ¿Se puede hacer del mundo un lugar un poco mejor a través de la música?

¡Claro que sí! Se puede hacer del mundo un lugar un poco mejor gracias a la música, al teatro, a la cultura en general, pero sobre todo gracias a las personas. Si uno quiere cambiar el mundo, no importa lo que esté haciendo sino cómo lo haga. Desde Conciertos Solidarios nuestro espíritu es ese, pasarlo bien a la vez que ayudas. Son dos cosas compatibles. Si tú vas a salir de fiesta igualmente o quieres escuchar música, ver monólogos... ¿que más te da? ¡Ve a un evento solidario y estarás pasándolo bien con tus amigos y aportando tu granito de arena para mejorar el mundo! (o al menos hacer la vida más fácil de las personas a las que ayudamos). Así que sí, Bono nos copió la frase jeje.

.- Ustedes se llaman Conciertos Solidarios, pero no solo organizan conciertos. ¿Qué otro tipo de actividades llevan a cabo?

Exacto. La Asociación está registrada como Conciertos Solidarios porque fue nuestro inicio. Cuando comenzamos únicamente nos centramos en la música, pero luego llegó la iniciativa de los "cumpleaños solidarios" y se nos ocurrió ampliar los eventos, hasta el momento hemos llevado a cabo magia, monólogos, mercadillos, rifas, teatro, recogida de ropa en buen estado, recogida de juguetes, operación kilo... próximamente comenzaremos con un nuevo proyecto en el que incluiremos conferencias y comidas/cenas solidarias. Pero será después de verano, la idea aún la estamos madurando.

Por cierto, si queréis más información sobre cómo celebrar un cumple solidario, podéis mirar nuestra web: www.conciertossolidarios.org/cumpleanos-solidarios o escribirnos a info@conciertossolidarios.org.

.- ¿Con qué tipo de asociaciones ha colaborado más Conciertos Solidarios?

¡¡¡Empiezan a ser innumerables y eso es bueno!!! Estamos muy contentos porque cada vez son más las causas que nos solicitan ayuda con una doble finalidad, por un lado, ayudarles a que obtengan financiación para continuar con su trabajo, y por otro lado, ayudarles a ser más visibles y que su causa se conozca.

Por nombrar algunas, hay varias asociaciones que luchan por la difusión de las enfermedades raras, Ampastta por el Síndrome de Tourette, Ciberer, la Asociación de Chiari, la Asociación de Aniridia, la Asociación de Narcolepsia, la Asociación del Síndrome X Frágil... También causas con nombre propio como es el caso de Álex Guntín o Ismael Zamora, dos niños con parálisis cerebral, y muchas más causas, Confianza Solidaria Madrid, Comrade, Kasak, hipertensión pulmonar, Menudos Corazones y un largo etcétera.. además, también estamos implantando las "fiestas solidarias" y a final de este mes (el 28 de junio) llevamos a cabo la fiesta aniversario de Acreditados, una revista online a favor de las familias necesitadas a las que ayudamos a través de envíos de alimento y ropa en buen estado.

.- ¿Cómo afecta la poca ayuda oficial a la cultura, y en concreto a la música en directo, a la labor de Conciertos Solidarios?

Me río por no llorar... Por nuestra parte no hemos recibido ningún tipo de ayuda por parte de los organismos públicos... no llevamos mucho tiempo con la asociación constituida y la mayor parte de estas "ayudas" piden llevar cinco años o más en activo...

.- ¿Somos más o menos solidarios que antes de la crisis?

Para mi sorpresa hay muchísima gente solidaria en el mundo, mucha gente que se siente bien ayudando y colaborando por y para los demás. Sin duda, creo que une a las personas.

Cuando comenzamos en esto no teníamos ni idea de cómo iba a reaccionar la gente, y la verdad que ahora que ya nos conocen se muestran más cercanos y no dudan en ofrecernos su mano siempre que hemos solicitado colaboración urgente. Recuerdo, por ejemplo, el caso de una familia en Murcia que se vieron obligados a cambiar de casa y vivía la madre con sus tres niños pequeños en una casa sin NADA. Hicimos un llamamiento por las redes sociales y movilizamos un montón de ayuda, les conseguimos muebles, colchones, electrodomésticos como la nevera, ropa, juguetes...

Hace poco hicimos esto mismo para dos familias en Madrid y conseguimos una nevera a una familia que no tenía, y para una mamá con su bebe sietemesino nos movilizamos un montón de personas y conseguimos ropa, mantas, carrito, cuna, bañera* un montón de cosas porque al nacer dos meses antes la madre no había podido preparar nada...

Estas cosas te dejan sin palabras para agradecer, la verdad que nos emociona a nosotros casi tanto o más que a las familias que reciben la ayuda. Aprovecho para dar las gracias a todas las personas que han colaborado y lo siguen haciendo con Conciertos Solidarios.

.- ¿Quién le gustaría que actuara en uno de los eventos de Conciertos Solidarios?

En Conciertos Solidarios tienen su espacio todos los artistas que quieran colaborar, la idea es crear una plataforma en la que a través de nosotros, ellos también salgan beneficiados y puedan ofrecer lo que hacen a un público al que de otra manera no llegarían, darse a conocer a través de estos eventos solidarios.

Además, en la medida de nuestras posibilidades ofrecemos una serie de ventajas para todos los artistas que colaboran, por ejemplo, tenemos gracias a Vintage Music, el Volumen I de nuestro Disco Solidario en todas las plataformas de descarga a nivel mundial: iTunes, Spotify, Google Music, Amazon, Yes.FM, Inform-mobil, Cricket Communications, etcétera.

También hemos habilitado un espacio en la web para hacer entrevistas a todos los artistas que colaboren (esta es la primera: www.conciertossolidarios.org/primer-artista-solidario-emmerson ), tanto escritas, como en radio todos los domingos, a través de un programa llamado "Enrólate", en el que Nacho Casado pondrá la voz a nuestro texto, en Radio Pelibelio (Madrid).

Eso sí, queremos agradecer a Ramón Arangüena, Carlos Olalla y Ariel Rot que literalmente nos abrieron las puertas de su casa y se interesaron bastante por lo que hacemos desde la asociación y por las causas con las que colaboramos.

.- ¿A favor de qué causa sería su concierto soñado?

Es imposible responder esta pregunta. No puedo elegir una única causa porque todas son especiales y con todas nos implicamos al máximo, conoces a sus afectados, conoces su asociación, tratas con ellos.. no nos limitamos al evento en sí y adiós, sino que nos gusta formar parte de las causas por las que colaboramos, y nos implicamos al 100%, les ayudamos cuando necesitan diseñar un cartel, cuando necesitan fotografías para algún calendario solidario que quieren vender, les ayudamos a través de vídeos, como es el caso del Tourette para el que estamos grabando un documental... En definitiva, le ponemos nombre y apellido a cada causa, y sería imposible para mí decantarme únicamente por una...

Un bonito sueño que sí podría hacerse realidad sería contagiar la solidaridad de unos a otros y crear una cadena de favores a nivel mundial en el que nos ayudáramos los unos a los otros ¡Pero... seguiré soñando!.