"La revolución sostenible también está en los salones de peluquería". Por Ainhoa Aramburu, de L'Oréal

Ainhoa Aramburu, directora de L'Oréal Productos Profesionales para España y Portugal
Ainhoa Aramburu, directora de L'Oréal Productos Profesionales para España y Portugal - L'ORÉAL
Europa Press Sociedad
Publicado: viernes, 12 diciembre 2025 8:48

   El sector de la peluquería en España es mucho más que un servicio. Es un pilar fundamental de nuestro bienestar social y un motor económico de primer orden. Hablamos, según datos ofrecidos por Stanpa, de 52.000 salones y 118.000 profesionales en nuestro país que no solo generan riqueza local y empleo, sino que también refuerzan la autoestima de millones de personas cada día.

   En L'Oréal Productos Profesionales, como líderes de este mercado, nuestro compromiso va más allá de la innovación. Tenemos la responsabilidad de usar nuestra influencia y nuestros recursos para ser un ejemplo en nuestro sector. Por ello, hemos asumido la apasionante responsabilidad de guiar a este sólido ecosistema hacia su siguiente hito: la transformación sostenible.

   El profesional de la peluquería ha sido el corazón de nuestra división desde hace 116 años. Nuestra misión fundamental siempre ha sido "elevar el papel del estilista", actuando como sus socios estratégicos, y no solo como proveedores. Por ello, nuestra responsabilidad es doble: liderar la transformación sostenible del sector y, a la vez, empoderar a los profesionales para que sean protagonistas de ella.

   Bajo el paraguas del programa global del Grupo L'Oréal 'For the Future', que recoge los objetivos en sostenibilidad de cara a 2030, nace 'Peluqueros Por el Futuro', un plan de acción que opera en 23 países a través de 3.000 salones comprometidos y que se basa en tres pilares fundamentales para rediseñar el salón de belleza del futuro.

   El primer pilar es el agua. Un salón de peluquería consume agua principalmente en el lavacabezas. Para atajar esto, hemos desarrollado L'Oréal 'Water Saver', un cabezal de ducha profesional que utiliza tecnología de fragmentación de agua. El resultado es que los profesionales pueden lavar el cabello con la misma eficacia, pero utilizando hasta un 69% menos de agua. Es una innovación tecnológica con un impacto medioambiental y económico directo en la factura del salón.

   El segundo pilar son los residuos. En este sentido, los salones generan uno muy específico para el que rara vez se aplica una solución: el cabello. Por ello, hemos desarrollado una alianza con la startup Clic Recycle, que nos permite darle una segunda vida. A través de esta asociación, logramos transformarlo en redes de recogida de hidrocarburos para limpiar mares y puertos o en mantillos ecológicos para la agricultura, entre los usos más destacados.

   El tercer pilar es la energía. Para inspirar al sector, debemos liderar con el ejemplo. Y lo hacemos desde nuestro corazón industrial en España: nuestra Fábrica Internacional de Productos Capilares en Burgos. Esta planta es un referente mundial en sostenibilidad: funciona con energía 100% renovable desde 2015 y, desde 2017, es una fábrica 'waterloop', lo que significa que recicla y reutiliza el 100% del agua de sus procesos industriales.

   'Peluqueros por el Futuro' materializa nuestro compromiso para que el el futuro de la belleza también sea sostenible. Pero no podemos hacerlo solos. Este programa es una invitación a todos los profesionales del sector para que se unan a esta transformación.

   Estamos demostrando que la sostenibilidad no es un lujo, sino también un modelo de negocio inteligente. Al equipar a los profesionales con las herramientas y el conocimiento para ser más eficientes, no solo estamos protegiendo el planeta, estamos haciendo sus negocios más rentables, más resilientes y más relevantes para un consumidor que exige responsabilidad.

   Queremos transformar a los peluqueros en actores indispensables del desarrollo sostenible. El impacto de un salón que ahorra agua, recicla sus residuos y tiene en cuenta el gasto energético de sus productos, va mucho más allá de lo evidente: demuestra al consumidor el verdadero valor de un servicio profesional y marca el rumbo que debe seguir toda la industria.

   Ainhoa Aramburu, directora de L'Oréal Productos Profesionales para España y Portugal

Contador

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado