"Seguras de liderar la transformación". Por Paula Castroviejo, directora de Mercados de Sham (Grupo Relyens) en España

Paula Castroviejo, directora de Mercados de Sham (Grupo Relyens) en España.
Paula Castroviejo, directora de Mercados de Sham (Grupo Relyens) en España. - SHAM (GRUPO RELYENS)
Europa Press Sociedad
Publicado: lunes, 8 marzo 2021 9:02

   Si cada año el día 8 de marzo es una fecha destacada en el calendario, este 2021 adquiere un significado especial dada la situación de excepcionalidad, derivada de la pandemia del coronavirus, que estamos viviendo desde hace ya un año. Por ello, como no podía ser de otra manera, ONU Mujeres ha proclamado como tema del Día Internacional de la Mujer 2021: "Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19".

   De este modo, a través de este lema, la organización de las Naciones Unidas dedicada a promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, quiere celebrar los enormes esfuerzos que realizan mujeres y niñas de todo el planeta para forjar un futuro más igualitario y recuperarse de la pandemia de la Covid-19. Sin duda, un lema más que acertado, pues considero que todos estamos de acuerdo en que el mundo, tal y como lo entendíamos hace apenas unos meses atrás, ha cambiado.

   La irrupción de este virus ha sacudido todas las esferas sociales y, por desgracia, su impacto ha sido mayor en los colectivos más vulnerables, entre los que se encuentran las mujeres. En este sentido, son muchos los años de lucha y de reivindicar el papel igualitario de los perfiles femeninos en todos los ámbitos. Un arduo ejercicio que, afortunadamente, nos ha permitido evolucionar y dar enormes pasos en algunos casos, mientras que en otros estamos aun inmersos. Es por ello por lo que no debemos permitir que la Covid-19 tire por la borda todo lo conseguido hasta ahora. De ahí la necesidad de poner en valor, pero sobre todo materializar, el tema que proclama la ONU; "Mujeres líderes"

   En línea con lo que decía, hay ciertos sectores, como es el caso del sector asegurador, en el que los avances en temas de igualdad son más que notables. De hecho, históricamente, la industria aseguradora era, al igual que otras, una actividad mayoritariamente masculina pero lo cierto es que en los últimos años ha experimentado un cambio de tendencia y el empleo femenino muestra un mayor dinamismo que el masculino. Una evolución que está motivada por la ética de varios actores del mundo asegurador que apuestan por la profesionalidad y el talento de sus profesionales con independencia del sexo.

   En este aspecto puedo hablar en primera persona de ese compromiso, ya que tengo el honor de formar parte de una de esas compañías que ha fomentado, y sigue haciéndolo, la igualdad entre sus profesionales.

   Me siento orgullosa de formar parte Sham, Risk Manager de los actores de la Salud y de lo médico-social, parte del grupo europeo Relyens, pues no es que solo promueva la paridad de género -el 67% de la plantilla de la compañía somos mujeres- sino que, además, va un paso más y cuenta con varios perfiles femeninos al frente de diferentes áreas de la compañía. Sirva como ejemplo mi experiencia personal ya que ocupo el cargo de Directora de Mercados en la Sucursal de Sham en España, un rol que llevo desempeñando desde 2017, momento en el que se creó esta figura con motivo del crecimiento de la estructura de la compañía y la necesidad de dar respuesta a las nuevas demandas que fueron surgiendo, aunque antes de liderar este departamento, Sham ya confió en mi como Responsable Jurídico de la compañía así como para la definición de la estrategia de aterrizaje e implantación de Sham en nuestro país desde el inicio.

   Más allá de mi caso, son muchas más las mujeres que lideran funciones clave dentro del Grupo Relyens. En el caso de Sham en España, casi la mitad de los miembros que componen el Comité Ejecutivo de la sucursal somos mujeres, lo que representa un porcentaje muy por encima de los datos que refleja el Primer Informe de Igualdad en el sector asegurador, elaborado por INESE, que se sitúa en un 27%, y que manifiesta que es necesario continuar promoviendo la presencia de perfiles femeninos en puestos directivos, pues las mujeres siguen estando en inferioridad numérica conforme se incrementa el nivel.

   Lo cierto es que hemos avanzado mucho en el empoderamiento de la mujer dentro del sector asegurador, pero, en línea con lo que comentaba y además corroboran los datos, hay mucho camino por recorrer en lo que respecta a su posición como "Mujeres Lideres", tal y como apunta la ONU. Por ese motivo debemos focalizar nuestros esfuerzos en aumentar de manera significativa la representación de las mujeres en los altos cargos porque necesitamos mujeres que lideren no solo la transformación del sector asegurador, sino la reconstrucción del mundo tras la pandemia. Es por ello que desde Sham, cuya actividad está ligada a la sanidad y, por extensión, a la calidad asistencial y el bienestar de las personas, evolucionamos de manera constante para dar respuesta a los nuevos riesgos, como, por ejemplo, aquellos ligados a la ciberseguridad o consecuencia de la Covid-19.

   Por eso es necesario que el talento femenino tome las riendas y, lejos de dejarse arrastrar por los efectos de esta emergencia sanitaria que ha impactado a nivel mundial, capitanee la reforma en la que estamos inmersos. Hemos demostrado con creces que las mujeres somos capaces de afrontar cualquier desafío. Y en esta ocasión, una vez más, demostraremos que estamos seguras de liderar la transformación.

   Paula Castroviejo es directora de Mercados de Sham (Grupo Relyens) en España.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado