Publicado 26/11/2020 17:10CET

Los accidentes laborales con baja en Almería descienden un 17,8% hasta septiembre, con diez siniestros mortales

Comisión de Prevención de Riesgos Laborales
Comisión de Prevención de Riesgos Laborales - JUNTA DE ANDALUCÍA

ALMERÍA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los accidentes laborales con baja registrados entre enero y septiembre de este año han descendido un 17,86 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior en el que, además, también se ha reducido la cantidad de personas filiadas, con 261.110 personas, esto es, 4.047 menos en comparación los primeros nueve meses de 2019.

En concreto, según ha trasladado la Junta de Andalucía en una nota tras la reunión de la Comisión Provincial de Prevención de Riesgos Laborales, en lo que va de año se han contabilizado 6.176 accidentes laborales con baja frente a los pasando de 7.519 del mismo periodo del pasado año.

Han disminuido un 17,82 por ciento los siniestros leves, hasta los 6.113, y un 28,38 por ciento los graves, con 53. En cuanto a los accidentes mortales, la Junta ha contabilizado diez siniestros, dos in itinere; una cifra que en esta ocasión coincide con la registrada por las organizaciones sindicales.

También se han investigado 42 accidentes de trabajo y remitido a la Fiscalía 26 expedientes de siniestros laborales.

En cuanto a las causas de los accidentes laborales mortales, uno se ha producido por atrapamiento, otro por choque o golpe contra un objeto inmóvil, dos por infarto o patologías no traumáticas y seis en accidente de tráfico. De estos últimos, cuatro corresponden a trabajadores de la actividad del transporte.

Por sectores, la siniestralidad laboral ha descendido de forma generalizada un 16,31 por ciento, aunque ha crecido la incidencia en la actividad económica 'información y comunicaciones' enmarcada en el sector servicios.

La comisión ha analizado las medidas puestas en marcha para mejorar la seguridad y salud en la provincia y las estadísticas y causas de los accidentes de trabajo ocurridos en los nueve primeros meses de 2020. Entre las actuaciones, destacan las 449 visitas a empresas realizadas por el equipo de técnicos habilitados del Centro de Prevención para realizar asesoramiento en la mejora de la seguridad y salud laboral.

Las 449 visitas a empresas realizadas por los técnicos habilitados del Centro de Prevención de Riesgos Laborales han contribuido a que 323 de ellas hayan subsanado sus deficiencias en materia preventiva, teniendo que enviarse 14 expedientes a la Inspección de Trabajo por incumplimiento de las recomendaciones.

Durante la reunión, se ha dado cuenta también a los miembros de la Comisión de otras actuaciones del Centro de Prevención de Riesgos Laborales, como la investigación de 42 accidentes de trabajo y el envío a la Fiscalía de 14 informes de accidentes. También se han emitido 96 informes sobre pluses de peligrosidad y penosidad.

Además, ante la situación sociosanitaria provocada por la covid-19, el Centro de Prevención ha realizado 1.608 informes sobre especial sensibilidad de los trabajadores de la Junta de Andalucía.

El Centro ha desarrollado además una intensa actividad de formación y divulgación sobre la prevención que han llegado a cerca de 750 personas.

Entre las acciones de concienciación en cultura preventiva está la campaña 'Aprende a crecer con seguridad', en la que participaron entre enero y febrero más de 600 escolares de 5º y 6º de Primaria y padres y madres de diez colegios, además de un curso de reciclaje en primeros auxilios y una jornada que se desarrolló en el Museo de Almería relativa a la prevención en el montaje de espectáculos.

El delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Emilio Ortiz López, ha reclamado la unión de todos los agentes implicados en la actividad laboral para reducir la siniestralidad y ha señalado que la Junta de Andalucía va a reforzar los Centros de Prevención de Riesgos Laborales con medios humanos y materiales, a impulsar el fomento de la cultura preventiva y las estrategias de lucha contra los accidentes de trabajo.

La comisión está compuesta por la Delegación Territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades y representantes de UGT, CCOO, Asempal-CEA, la Inspección de Trabajo, la Fiscalía y la Delegación Territorial de Salud y Familias.