Publicado 13/12/2021 18:02CET

Almería acoge las jornadas finales del proyecto Open2Preserve que aborda un modelo de gestión sostenible

Jornadas de Open2preserve en Almería
Jornadas de Open2preserve en Almería - JUNTA

ALMERÍA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

La provincia de Almería acoge hasta este martes las jornadas finales del proyecto Open2Preserve, cuyo objetivo principal es el de conectar los actuales conocimientos científicos interdisciplinares con la tecnología y la operación práctica con el fin de implementar y valorizar distintas técnicas combinadas que garanticen la preservación de los servicios ecosistémicos vinculados a los espacios abiertos de alto valor natural.

La delegada de Desarrollo Sostenible, Raquel Espín; el director del Centro Operativo Regional (COR) del Infoca, Juan Sánchez; la responsable de este proyecto en la Universidad Pública de Navarra, Rosa María Canal; y la encargada del proyecto del CSIC, Ana Belén Robles, han inaugurado la primera de las jornadas que se desarrollan en Almería junto al coordinador provincial del Infoca, Rafael Yebra.

La primera de las jornadas se ha celebrado con conferencias y una mesa redonda y en la última sesión está prevista una salida al campo con el fin de comprobar sobre el terreno el resultado de este proyecto en distintos puntos de Sierra de los Filabres.

Los próximos días 18 y 19 de diciembre estas jornadas finales se trasladan a Navarra donde también se ha desarrollado el proyecto en el Pirineo Atlántico.

Con estas jornadas se culminan la realización de 8 experiencias desarrolladas en España y en otros puntos de Europa en Portugal y Francia.

Sobre el terreno se han desarrollado diferentes experiencias piloto regionales, en este caso hablamos de Andalucía y Navarra, basadas en la combinación de herbivorismo guiado y técnicas iniciales de reducción de combustible a través de las llamadas quemas controladas.

El Open2Preserve está dirigido al desarrollo de un modelo de gestión sostenible para evitar incendios forestales y preservar espacios de alta montaña a través del fuego técnico y el pastoreo extensivo.

Para desarrollar este proyecto se estableció una red de Experiencias Piloto en áreas abandonadas y amenazadas, de alto valor natural.

En el caso de Andalucía la experiencia piloto se ha desarrollado en la Sierra de los Filabres, en Almería, zona de influencia de dos enclaves declarados como Zonas de Especial Conservación (ZEC), incluidos en la lista de espacios protegidos de la Red Ecológica Europea Natura 2000: Calares de Sierra de los Filabres y Sierra de Baza.

La experiencia piloto se ha desarrollado a lo largo de tres años, con una quema de otoño, otra quema de primavera y un seguimiento de la vegetación en parcelas con y sin pastoreo, con una comparativa de resultados.

Se han evaluado además diversas soluciones innovadoras que aseguren la sostenibilidad económica de las prácticas implementadas y su viabilidad a largo plazo, como pueden ser la identificación de estrategias de producción de productos cárnicos o derivados de alta calidad o la generación de empresas de servicio de pastoreo vinculadas a las prácticas de gestión sostenible de espacios abiertos.

La delegada de Desarrollo Sostenible, Raquel Espín, ha agradecido el gran trabajo llevado a cabo por los profesionales del Plan Infoca, en especial al coordinador provincial, Rafael Yebra, quien ha posibilitado el haber realizado este proyecto.

El director del Centro Operativo Regional (COR) del Infoca, Juan Sánchez, ha detallado que los montes son infraestructuras y que si no se trabajan en ellos, se pierden.

Los paisajes abiertos europeos evolucionaron bajo un régimen natural de incendios y herbivorismo que hoy día pueden ser emulados por prácticas de manejo sostenibles.

Las quemas controladas y el pastoreo guiado se presentan como opciones clave para reducir la acumulación de combustible, frenar la expansión del componente leñoso y evitar la pérdida de paisajes en mosaico y su biodiversidad asociada.

ZONA DE ESPECIAL CONSERVACIÓN

El objetivo principal del proyecto Open2Preserve es conectar los actuales conocimientos científicos interdisciplinares, con la tecnología y la operación práctica para implementar y valorizar técnicas combinadas que garanticen la preservación de los servicios ecosistémicos vinculados a los espacios abiertos de alto valor natural.

El proyecto plantea la puesta a punto de distintas experiencias piloto regionales, basadas en la combinación de herbivorismo guiado y técnicas iniciales de reducción de combustible mediante quemas controladas.

La zona de especial conservación de los Calares de Sierra de Los Filabres, en Almería, ha sido incluida en el proyecto de cooperación transnacional 'Open2preserve' del Programa Interreg Sudoe, que tiene como objetivo el desarrollo de un modelo de gestión sostenible que permita disminuir el riesgo de incendios a través de la combinación óptima de fuego técnico y pastoreo dirigido.

Esta técnica también persigue la preservación de los ecosistemas y la calidad ecológica de los espacios abiertos de montaña de alto valor ambiental.

Para ello, emplea ganado en régimen de pastoreo controlado para eliminar el combustible vegetal de las zonas de cortafuegos y mantener las infraestructuras de cara a la prevención de incendios forestales.

La acción del ganado ordenada y controlada por el pastor mantiene las áreas cortafuegos, provocando así discontinuidades en las masas forestales que impiden la propagación del fuego.