Publicado 27/10/2020 17:42CET

Alumnos de la Escuela de Arte de Almería harán un proyecto de fotografía en Marruecos sobre migraciones

Entrada de la Escuela de Artes de Almería
Entrada de la Escuela de Artes de Almería - EUROPA PRESS - Archivo

ALMERÍA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

Alumnos de la Escuela de Arte de Almería van a participar en un proyecto sobre migraciones que se va a desarrollar en Marruecos tras ser uno de los seccionados por el área de innovación educativa de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

La idea, que lleva como título 'Alguien como tú-desde la otra orilla' elaborado por la profesora de fotografía Pepa Cobo en el que colaboran los docentes Lourdes Sánchez y José Manuel Castellanos, tiene como propósito que el alumnado del CFGS de Fotografía desarrolle en Marruecos proyectos fotográficos personales de índole documental que, a la vuelta, serán divulgados mediante una exposición, un fotolibro y material pedagógico destinado a centros educativos.

Desde 2019, la familia profesional de comunicación gráfica y audiovisual, de la que Pepa Cobo es Jefa de Departamento, ha ido indagando en el fenómeno migratorio en algunos de sus módulos, como proyectos de diseño, de fotografía, o lenguaje y tecnología audiovisual. "En estas investigaciones se ha detectado un alto grado de desconocimiento mutuo entre orillas, que deriva en estereotipos o prejuicios que ocultan mutuamente la realidad del otro", han indicado en una nota.

Según la profesora, es en este punto en el que la fotografía "recoge el desafío de mostrar una imagen personal y fiel de lo que acaece en el otro lado, es decir, divulgarla y subsanar, así, los malentendidos que empobrecen nuestras visiones mutuas".

En este proceso se ha contado con el apoyo de la ONG Almería Acoge, organización que trabaja con jóvenes y mujeres seducidos por la emigración europea, visión que la propia entidad corrige mostrando el drama migratorio y ayudándoles a desarrollar su futuro en el país vecino.

Esta línea es continuación de la iniciada hace dos cursos, cuando el alumnado del citado Ciclo llevó a cabo, en colaboración con la misma ONG y la Área de Igualdad del Ayuntamiento de Almería y la subvención de la Obra Social de 'la Caixa' 'Alguien como tú'; proyecto que ahondaba en las vidas de migrantes residentes en Almería.

"Las imágenes resultantes, que desvelaban a unas personas despojadas de juicios fosilizados, serán mostradas en una lona de 45 metros que se expondrá del 16 al 30 de noviembre en la valla circundante del Parque de las Familias", han apuntado.