El Centro Transfusiones Sanguíneas visita la Universidad de Almería en su segunda macro colecta de sangre

Publicado 08/10/2019 17:07:07CET
Macro colecta de sangre y hemoderivados en la UAL
Macro colecta de sangre y hemoderivados en la UAL - JUNTA DE ANDALUCÍA

ALMERÍA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El delegado territorial de Salud y Familias de la Junta en Almería, Juan de la Cruz Belmonte, ha visitado este martes en la Universidad de Almería (UAL) la jornada de donación de sangre y plasma organizada por el Centro de Transfusión Sanguínea de Almería que organizan los profesionales del centro sanitario.

Los profesionales de este centro se han desplazado al Aulario II del campus universitario de La Cañada para facilitar a los miembros de la comunidad universitaria sus donaciones de sangre y plasma, que también tendrán lugar este miércoles entre de 9,30 a 13,30 horas y de 17,00 a 20,00 horas.

Según ha indicado la Junta en una nota, este tipo de colectas se llevan a cabo en la UAL dos veces al año, con el doble objetivo de garantizar las reservas del Banco de Sangre y de fomentar la cultura de la donación entre la comunidad universitaria. Se organizan habitualmente en los meses de marzo y noviembre, fuera de los periodos de exámenes, para favorecer la participación de estudiantes.

Belmonte ha explicado que en esta ocasión se ha adelantado al mes de octubre para sumarse a la campaña Reto#5mil auspiciada por la red española de universidades saludables, cuyo objetivo es alcanzar 5.000 donaciones de sangre y a la que se han sumado numerosas universidades españolas.

El pasado año, en las dos colectas realizadas en la Universidad de Almería se recogieron 741 donaciones de sangre y 19 de plasma, lo que supone 220 unidades más que en 2017. El número de donantes ha llegado a 668, el 60 por ciento mujeres y 273 donantes nuevos.En la jornada de donación llevada a cabo en marzo de este año, los donantes han sido 406, de los que 141 eran nuevos y han realizado 395 donaciones de sangre y 11 de plasma.

El delegado de Salud ha destacado el ejemplo que dan los jóvenes almerienses con su solidaridad, "salvando vidas con cada donación". Asimismo ha alabado el "gran poder de convocatoria" que tiene el Centro de Transfusión Sanguínea de Almería y prevé que durante las dos jornadas de donación se llegue a "las 400 bolsas de sangre y plasma y ojalá a las 500".

Contador