Publicado 02/12/2022 19:36

Los conciertos de otoño de la Fundación Barenboim-Said llevan a Guillermo Ramírez a la Biblioteca Villaespesa de Almería

Conciertos de otoño de la Fundación Barenboim-Said.
Conciertos de otoño de la Fundación Barenboim-Said. - JUNTA DE ANDALUCÍA

ALMERÍA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Barenboim-Said ha celebrado en la Biblioteca Pública Francisco Villaespesa un recital de piano protagonizado por Guillermo Ramírez Ortega. El joven pianista, nacido en Málaga en 2007, ha interpretado la Sonata para piano número 30 en mi bemol mayor op. 39 de Beethoven y los 12 Estudios op. 25 de Chopin.

Este evento forma parte de los Conciertos de Otoño de Barenboim-Said que bajo el lema de 'Música por Ucrania' tienen un carácter solidario, según ha indicado la Junta en una nota. La Fundación ha organizado una 'fila cero' a favor de Cáritas para ayudar a las personas refugiadas como consecuencia de la guerra que se está viviendo en Ucrania.

Se trata de un concierto solidario que supone la primera de las actuaciones que desde la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte tienen organizadas para el mes de diciembre en la Biblioteca Francisco Villaespesa.

El delegado territorial de Cultura, José Vélez, ha destacado "la relevancia de este recital capaz de aunar el amor por la música clásica con la solidaridad y la ayuda a quien más lo necesita". Así, ha explicado que "la actuación de un virtuoso de piano como Guillermo Ramírez supone el aperitivo de una Navidad cargada de propuestas culturales en los espacios museísticos de la Junta de Andalucía".

La Fundación Barenboim-Said está adscrita a la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía. Desde su constitución, el 27 de julio de 2004, el trabajo de la Fundación ha estado guiado por una serie de principios que dotan de alma a la institución.

Uno de los primeros proyectos de la Fundación Barenboim-Said nacidos de la colaboración entre la Junta de Andalucía y el maestro Daniel Barenboim es la Academia de Estudios Orquestales. El principal objetivo de la Academia es crear una tradición de excelencia musical en la interpretación del repertorio orquestal, mediante el perfeccionamiento técnico y artístico de su alumnado para facilitar su incorporación a orquestas profesionales.

Guillermo Ramírez Ortega estudia actualmente su segundo año en la Academia de Estudios Orquestales de la Fundación junto a los profesores Juan Pérez Floristán, solista y ganador del Concurso Internacional de Piano Arthur Rubinstein, y Eldar Nebolsin, profesor en la Hochschule für Musik Hanns Eisler de Berlín. Guillermo Ramírez ha ganado numerosos premios, como el primer premio en el Franz Liszt Center Piano Competition, el primer premio en el Concurso Internacional de Piano Ciudad de Sevilla o dos primeros premios en el Festival Internacional de Piano de Málaga.