Publicado 01/07/2022 14:30

El consultorio costero de Vera (Almería) abre como "refuerzo" del Plan Verano hasta el próximo 15 de septiembre

El delegado de Salud visita el consultorio de Puerto Rey en Vera (Almería).
El delegado de Salud visita el consultorio de Puerto Rey en Vera (Almería). - JUNTA DE ANDALUCÍA

VERA (ALMERÍA), 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El delegado territorial de Salud y Familias en funciones, Juan De la Cruz Belmonte, ha visitado el consultorio de Puerto Rey en la costa de Vera (Almería) para supervisar la puesta en marcha del centro sanitario que actuará como "refuerzo" dentro del Plan Verano hasta el próximo 15 de septiembre.

Acompañado del director gerente del Área de Gestión Sanitaria Norte, José Miguel Medina, y del alcalde de Vera, José Carmelo Jorge, Belmonte ha explicado que esta apertura "forma parte del Plan que la Consejería de Salud pone en marcha en época estival reforzando la asistencia y la accesibilidad a los servicios sanitarios de todos los turistas" en un municipio de "gran afluencia" que "triplica su población durante los meses de julio y agosto".

Según ha especificado la Junta en una nota, el consultorio de Puerto Rey está ubicado en un local de 80 metros cuadrados, cedido por el Ayuntamiento de Vera, en el que se distribuyen dos consultas, una sala de espera y salas que sirven para el almacenaje de material.

Para su atención, el SAS contrata a un médico, un enfermero y un técnico sanitario y el Ayuntamiento de Vera colabora en su funcionamiento con un auxiliar administrativo para recepcionar a los usuarios. El centro abre cada día de 8,00 a 15m00 horas y atiende a una media de 60 pacientes diarios. Cuenta, además, con servicio de ambulancia para atender cualquier incidencia en la costa del municipio.

El delegado ha mostrado el "compromiso" de Salud para "ofrecer todo el apoyo necesario, tanto material como en recursos humanos, con el fin de seguir atendiendo como merece la población veratense y las personas que nos visitan".

El alcalde de Vera ha destacado la importancia de la puesta en servicio de este dispositivo adicional, aportando medios humanos y materiales y ha recordado que "además de este consultorio, en Vera continúa funcionado con normalidad el centro de salud, que cuenta con un punto de Urgencias".

Jorge ha agradecido "la implicación de la Delegación Territorial de Salud por facilitar esta asistencia sanitaria a todos los veraneantes y residentes en la zona de Vera Playa durante los meses de verano". "Un refuerzo asistencial imprescindible para ofrecer unos servicios de calidad, que complementan la oferta turística del municipio haciéndolo más atractivo para los visitantes".

BIENVENIDA A 200 PROFESIONALES EN EL PONIENTE

En el otro extremo de la provincia, el Hospital Universitario Poniente ha celebrado un acto de acogida para los profesionales que refuerzan su plantilla en el periodo estival en el que han participado cerca de 200 personas, a quienes se ha ofrecido información general sobre el centro y de sus servicios de atención al trabajador.

En la jornada se han desarrollado cinco talleres formativos, para dar a conocer la estructura y organización del centro, así como aquellos servicios que se ponen a disposición del trabajador para facilitar su labor.

El acto de acogida que cada año organiza la Dirección de Profesionales del Hospital Universitario Poniente tiene como objetivo ofrecer a quienes llegan a reforzar su plantilla una visión de conjunto de la organización, de manera que se sientan parte activa de sus unidades y servicios y conozcan al mismo tiempo las herramientas a su disposición para llevar a cabo su actividad.

En esta edición, la jornada ha incluido la realización de cinco talleres, desarrollados en el Salón de Actos y las Aulas de Formación, por los que han ido rotando los cerca de 200 profesionales asistentes.

A través de ellos se ha ofrecido información sobre la gestión de permisos, la nómina o el acceso al servicio de Lencería; la labor de la Unidad de Apoyo a la Investigación y la Biblioteca; también se ha incidido en la importancia de la prevención de riesgos laborales, la vigilancia epidemiológica y la salud pública; y se han expuesto las líneas estratégicas de trabajo desarrolladas por el hospital en los ámbitos de Seguridad del Paciente y Humanización.

El acto de acogida ha concluido con la recepción de las nuevas incorporaciones por parte de los gestores de cuidados y los coordinadores de las diferentes unidades en las que deberán desempeñar su labor, atendiendo a las peculiaridades concretas del trabajo en cada servicio.