Publicado 18/03/2021 18:03

Crean en el Hospital de Poniente un sistema para monitorizar en tiempo real los indicadores asistenciales

Presentación de la herramienta 'Atenea' en el Hospital de Poniente
Presentación de la herramienta 'Atenea' en el Hospital de Poniente - JUNTA DE ANDALUCÍA

EL EJIDO (ALMERÍA), 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

La unidad de Sistemas de Información del Hospital de Poniente ha desarrollado una herramienta de monitorización y alertas de indicadores hospitalarios que permite obtener en tiempo real información de las diferentes unidades y servicios, lo que facilita la toma de decisiones y permite una mejor gestión de los recursos puestos a disposición de la ciudadanía.

El centro ha dado a conocer esta herramienta de diseño interno, denominada 'Atenea', que nació con el objetivo de contar con una herramienta que permitiera a los equipos directivos y gestores asistenciales disponer de información de manera instantánea para evitar demoras en la transmisión de los datos y facilitar el análisis de los mismos.

Con la irrupción de la pandemia por el covid-19, la aplicación ha ampliado sus funcionalidades con datos y alertas específicas, lo que permite conocer en tiempo real los casos positivos, los pacientes ingresados en cada área o la evolución de la demanda asistencial ligada al coronavirus, ha especificado la Junta en una nota.

El subdirector médico de la Agencia Pública Sanitaria Poniente, Miguel Ángel Baena, ha apuntado que "se trata de una herramienta muy valiosa, que por ejemplo emite una alerta desde el mismo instante en el que un paciente que ya cuenta con una prueba PCR positiva previa solicita atención en nuestro servicio de Urgencias; gracias a lo cual el paciente se deriva a un circuito asistencial específico, evitando riesgos para otros pacientes y para los propios profesionales".

'Atenea' también facilita la optimización de los recursos en Consultas Externas o en el Bloque Quirúrgico, ayudando a la reasignación de citas o la programación de quirófanos, entre otros aspectos. "Se trata de un ejemplo de cómo la tecnología debe estar al servicio de las personas, ayudando a una mejor gestión de los recursos públicos y al final, en una mejor atención al paciente", ha subrayado el director médico de la Agencia Pública Sanitaria Poniente, Francisco Cañabate.

En su fase inicial, su desarrollo se centró en ofrecer información ágil en situaciones de incremento de la demanda asistencial, como los periodos de alta frecuentación, lo que permitía incrementar los recursos en aquellas áreas donde eran más necesarios.

Posteriormente, ha ido ampliando sus funcionalidades y en la actualidad incluye, tanto información bajo demanda de una gran cantidad de indicadores, como un sistema de mensajería instantánea, con alertas en tiempo real e informes periódicos que se emiten varias veces al día.

Toda esta información es además analizada gráficamente, para una mejor comprensión; y exportable, para facilitar la confección de informes o la realización de estudios a más largo plazo. La aplicación se puede consultar tanto desde equipos informáticos, como desde dispositivos móviles y existen diferentes perfiles de acceso, en función de la información que necesita conocer cada usuario interno.

El delegado territorial de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Juan de la Cruz Belmonte, ha felicitado "a todos los profesionales implicados en el desarrollo de esta aplicación, exportable a otros centros y que sirve para conocer al minuto cual es el estado real del hospital, lo que permite tomar la decisión más certera y rápida en cada momento, para ofrecer la máxima calidad en la atención a la ciudadanía, algo que se ha mostrado de gran importancia en esta época de covid-19".

El director gerente de la Agencia Pública Sanitaria Poniente, Pedro Acosta, ha explicado que "este sistema es fruto del trabajo multidisciplinar que identifica a este centro y se caracteriza por constituir una perfecta suma de esfuerzos entre el área asistencial y otra de soporte tan necesaria como es la informática".