Publicado 07/10/2022 11:24

Cruz Roja reduce un 30% su huella de carbono y ayuda a 1.500 familias de Andalucía a rebajar consumos energéticos

Cruz Roja Andalucía recibe el certificado de inscripción de la huella de carbono de esta entidad social en el Sistema Andaluz de Compensación de Emisiones (SACE).
Cruz Roja Andalucía recibe el certificado de inscripción de la huella de carbono de esta entidad social en el Sistema Andaluz de Compensación de Emisiones (SACE). - EUROPA PRESS

ALMERÍA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, ha entregado a la presidenta de Cruz Roja Andalucía, María del Mar Pageo, el certificado de inscripción de la huella de carbono de esta entidad social en el Sistema Andaluz de Compensación de Emisiones (SACE) después de que la ONG haya conseguido reducir un 30 por ciento su huella de carbono y haya contribuido el pasado año a que 1.500 familias andaluzas rebajaran sus consumos energéticos, con el consiguiente ahorro económico.

"Nuestro objetivo es que en 2030 podamos compensar totalmente la huella de carbono", ha explicado desde su sede en Almería ante los medios Pageo, quien ha detallado que la entidad trabaja desde hace tres años con una estrategia transversal en materia de medio ambiente tanto en su propio seno como con las familias con las que colabora, lo que ha permitido que cada una de ellas reduzca en 201 kilos las emisiones de gases efecto invernadero. "Si entablamos lazos y objetivos comunes, se puede conseguir", ha manifestado.

Fernández-Pacheco, quien ha podido comprobar los kits de ahorro energético que reparte Cruz Roja, ha reconocido el "compromiso" de esta organización con "el respeto del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático" y ha resaltado que "es la primera organización social que se inscribe en esta iniciativa pionera en Andalucía" que permite evaluar sus emisiones y poder establecer así medidas de reducción.

Cruz Roja es la primera ONG andaluza que calcula e inscribe su huella de carbono andaluza bajo el compromiso de que cada ámbito territorial sea consciente y consecuente de su huella de carbono, conozca sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), establezca medidas de reducción y planifique acciones de absorción de dióxido de carbono dentro de Andalucía.

En este sentido, su huella de carbono andaluza es la derivada de sus actividades relacionadas con el consumo de gas natural, energía primaria, refrigerantes, electricidad y uso y mantenimiento de la flota de vehículos, llevadas a cabo en sus todas sus sedes autonómicas y provinciales de Andalucía: un total de 213 centros.

Con esta inscripción, Cruz Roja se compromete a reducir sus emisiones de GEI un diez por ciento para el siguiente ejercicio, frente al año base 2020.

Las medidas recogidas en su plan de reducción para la consecución de dicho objetivo son entre otras: una inversión en reciclaje; una inversión para el ahorro energético con la Instalación de sensores movimiento, una iluminación eficiente e instalación de placas fotovoltaicas; una Inversión para el ahorro del consumo agua, con la adquisición de dispositivos como perlizadores (dispositivos para el ahorro de agua) y atomizadores; un ahorro de consumo de papel; fomento del transporte sostenible, con el uso del transporte público o compartir coches, así como una inversión en vehículos ecológicos.

La presidenta de Cruz Roja Andalucía ha destacado que esta iniciativa "pionera en el tercer sector" es un "ejemplo del compromiso" de la organización con el medio ambiente. Además, ha señalado que "seguiremos trabajando por un mundo mejor y más sostenible, para alcanzar los retos sociales y medioambientales que nos marcan los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030".

Tras la entrega del certificado, el consejero y la presidenta de Cruz Roja han mantenido un encuentro para abordar temas en común y buscar nuevas líneas de colaboración entre la Junta y esta ONG que es "un referente para todos". En la reunión han participado también la delegada de la Junta en Almería Aránzazu Martín, el delegado territorial de Sostenibilidad, Manuel de la Torre; la coordinadora autonómica de Cruz Roja, María José Hernández; y el secretario autonómico, José Rafael Tortosa.