Publicado 21/04/2021 15:48CET

Las empresas del Parque Tecnológico de Almería facturaron 606 millones de euros en 2020, un 20,2% más que el año pasado

Consejeros de la Junta de Andalucía y la presidenta del Parlmento visitan la empresa Kimitec
Consejeros de la Junta de Andalucía y la presidenta del Parlmento visitan la empresa Kimitec - JUNTA DE ANDALUCÍA

La empresa Kimitec recibe una ayuda de 13,25 millones de euros para su ampliación por parte de IDEA

ALMERÍA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las empresas del Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA) facturaron hasta 606 millones de euros durante 2020, lo que supone un incremento del 20,2 por ciento que el año anterior, toda vez que ha sostenido 2.644 puestos de trabajo, esto es, un aumento del seis por ciento.

"Estos datos ponen de relieve la capacidad de resiliencia del parque y cómo, pese al momento tan difícil que estamos viviendo, este entorno ha sabido adaptarse a los requerimientos que ha ido imponiendo la pandemia", ha indicado el consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, tras visitar la sede de la tecnópolis junto al vicepresidente de la Junta, Juan Marín, y la presidenta del Parlamento de Andalucía, Marta Bosquet.

Velasco ha destacado el potencial industrial del PITA en sectores tan relevantes como la agrotecnología, al tiempo que ha resaltado el crecimiento sostenido registrado en 2020 a pesar de la pandemia. La tecnópolis pasó de 83 empresas en 2019 a 76 en 2020 con la marcha de algunos autónomos y micropymes, si bien la mayor parte de las mercantiles que permanecen han crecido en dimensión y empleo.

Así, ha señalado que ninguna de las empresas presentes en el PITA ha suspendido su actividad, con lo que el 56 por ciento ha optado por una modalidad mixta de presencialidad y teletrabajo, mientras que el 28 por ciento han implantado de forma exclusiva el teletrabajo y el 15 por ciento, la actividad presencial.

Más del 62 por ciento de su tejido empresarial está internacionalizada, con presencia en Europa (Reino Unido, Francia, Holanda o Bélgica), en países de Sudamérica como Perú, Brasil, Colombia, Chile, Paraguay, Ecuador o México y en otros destinos como Rusia, Argelia, Turquía, Marruecos, Egipto, China, Japón, Israel o Arabia Saudí.

"Este recinto científico y tecnológico aglutina firmas relevantes tanto a nivel nacional como internacional, con gran valor añadido en sus productos y servicios que aportan al parque un mayor posicionamiento y reconocimiento y que son el mejor reclamo para seguir atrayendo nuevas inversiones", ha apuntado el consejero de Transformación Económica.

Marín, Velasco y Bosquet también han visitado el centro de investigación en biotecnología (MAAVi Innovation Center) de Kimitec en Vícar (Almería), dedicado en exclusiva al desarrollo de herramientas naturales para la agricultura. La empresa está acometiendo la ampliación de estas instalaciones apoyada con una ayuda de 13,25 millones del Programa destinado al Desarrollo Industrial, la Mejora de la Competitividad, la Transformación Digital y la Creación de Empleo de la nueva Agencia IDEA.

Este proyecto movilizará una inversión global de 43,5 millones y supondrá el mantenimiento de los 220 empleos actuales y la creación de alrededor de 100 empleos más en Almería.

El vicepresidente, Juan Marín, se ha mostrado "muy orgulloso de que sea el talento andaluz y almeriense el que hoy sea un referente internacional en investigación agroalimentaria". La empresa tiene actualmente 226 trabajadores y la ampliación "supondrá 100 empleos directos más en un proyecto de investigación donde se demuestra que desde Andalucía, desde el emprendimiento, la capacidad y el talento se pueden generar empresas que den alto valor añadido a un sector tan importante para nuestra comunidad como el agroalimentario".

Un sector que ha recordado que, frente a la crisis provocada por los efectos del covid en otras actividades, "sigue creciendo, más de un 20 por ciento respecto a años anteriores. Y también se está creciendo en empleo más de un seis por ciento".

En el conjunto de la provincia, se han aprobado en el marco de dicho programa 128 proyectos con un incentivo de 21,5 millones, lo que supone el 20 por ciento del total de subvenciones aprobadas en Andalucía. Ese montante lleva asociada una inversión empresarial de 61,5 millones y la creación y mantenimiento de unos mil empleos. "Todo esto ha sido posible gracias a la reactivación que se ha llevado a cabo con los incentivos de apoyo empresarial de IDEA", ha explicado Velasco.

El consejero de Transformación Económica ha señalado que, con la nueva infraestructura, "Kimitec, empresa de capital andaluz, continúa intensificando su investigación especializada en agroalimentación". Según ha remarcado, "este nuevo centro pondrá el foco en Andalucía, al erigirse como el mayor exponente de biotecnología aplicado a la agricultura natural de Europa", al tiempo que ha asegurado que "con dicha iniciativa consolidará su fuerte expansión en el mercado internacional".

Kimitec se dedica a la investigación, desarrollo, fabricación y distribución de bioestimulantes, biopesticidas, tratamientos de semillas y pre y probióticos para el sector de la agricultura. Su centro de investigación, el más grande de Europa dedicado en exclusiva a la agricultura natural, nace en 2019 con el propósito de convertirse en llave del cambio hacia una agricultura andaluza sostenible, productiva y natural, que cuida la salud de las personas y del medioambiente alineada con el Pacto Verde, su estrategia De la Granja a la Mesa y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

UNICA GROUP

Los representantes institucionales también han visitado Unica Group, una cooperativa de segundo grado que genera 22.000 empleos entre agricultores, personal de campo, de almacén u oficina. Está integrada por 16 cooperativas y 22 almacenes repartidos en cuatro comunidades autónomas, la mayoría de ellos en Andalucía. Esta sociedad cooperativa comercializa 500 millones de kilos de fruta y verdura al año.

Unica también da un gran peso a la innovación, centrada en la búsqueda de productos y variedades para encontrar soluciones que respondan a las necesidades del cliente, desde el punto de vista del compromiso medioambiental, la conveniencia y la salud. La eliminación del plástico de un solo uso en packaging y la aplicación de soluciones biodegradables cada vez más demandadas son también ejes prioritarios en su estrategia.

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