Actualizado 22/09/2022 15:12

Fernández-Pacheco: La Junta hará solo "recomendaciones" sobre el alumbrado navideño, una competencia municipal

Archivo - Iluminación de Navidad en la Plaza de la Catedral de Almería.
Archivo - Iluminación de Navidad en la Plaza de la Catedral de Almería. - AYUNTAMIENTO DE ALMERÍA - Archivo

VÉLEZ-BLANCO (ALMERÍA), 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco, ha afirmado este jueves que el Gobierno andaluz solamente hará "recomendaciones" en el marco de sus competencias sobre el encendido de la iluminación navideña los municipios, pero que "serán los ayuntamientos" los que decidan "cuándo y hasta dónde empiezan y acaban sus luces de Navidad".

Así se ha pronunciado el consejero en relación a las limitaciones propuestas en un proyecto de decreto para regular la protección frente a la contaminación lumínica en Andalucía que tramita su departamento y que fue sometido a información pública hacia el final de la pasada legislatura, en el que figura la posibilidad de "minimizar el periodo de encendido que exceda de la franja comprendida entre el 22 de diciembre y el 6 de enero", de forma que "en ningún caso se encenderá antes del 8 de diciembre".

En declaraciones a los medios tras una visita en Sierra María-Los Vélez (Almería), el consejero ha acotado dicha información a "un documento de trabajo" de 2021 que "no es un documento oficial", pero que sirvió para recoger "un montón de sugerencias que se están analizando en el marco de la lucha contra la contaminación lumínica".

En cualquier caso, Fernández-Pacheco se ha mostrado "tajante" al querer asegurar de forma "taxativa" que desde la Junta "jamás se ha planteado ningún tipo de prohibición referente a las luces de Navidad" porque, entre otros motivos, "se trata de una competencia exclusiva de los ayuntamientos".

"Nosotros escucharemos a todo el mundo, haremos recomendaciones en el marco de nuestras competencias pero insisto, pero serán los ayuntamientos como no puede ser de otra manera los que decidan cuándo y hasta donde empiezan y terminan sus luces de Navidad", ha aseverado.

El texto en cuestión, accesible en el portal de transparencia de la Junta de Andalucía, ya observaba esta competencia municipal y establece con carácter general que "el alumbrado festivo y navideño será regulado por los ayuntamientos en sus ordenanzas municipales mediante un régimen de alumbrado propio que minimice la contaminación lumínica y el consumo energético".

Junto a ello, la Junta plantea que este tipo de alumbrado "se apagará en horario nocturno excepto en los días específicos establecidos por cada ayuntamiento", a los que pide "ajustar el número de días de encendido a la duración de la festividad".

En el caso de alumbrado navideño propone "minimizar el periodo de encendido que exceda de la franja comprendida entre el 22 de diciembre y el 6 de enero y, en ningún caso, se encenderá antes del 8 de diciembre". Igualmente, la Junta determina que "los ayuntamientos deben velar para que la iluminación que establezcan en los periodos especiales minimice la contaminación lumínica, optimice el consumo energético y funcione el mínimo tiempo posible en horario de noche".

El proyecto de decreto también aborda otros aspectos como la iluminación de playas y costas, para las que establece "con carácter general" que "solo podrán ser iluminadas para el desarrollo de actividades autorizadas por las administraciones públicas competentes cuando estén integradas física y funcionalmente en los núcleos de población".

Contador