Publicado 12/07/2021 15:59CET

Hospital Torrecárdenas de Almería firma nuevo contrato de limpieza por 14,5 millones anuales al ampliar instalaciones

Archivo - Entrada al Hospital Universitario Torrecárdenas de Almería
Archivo - Entrada al Hospital Universitario Torrecárdenas de Almería - EUROPA PRESS - Archivo

ALMERÍA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El director gerente del Hospital Universitario Torrecárdenas, Manuel Vida, ha firmado este lunes el contrato de concesión para el servicio de limpieza de los dos centros hospitalarios de la capital, el área de Gestión Sanitaria Norte de Almería, los Distritos sanitarios Almería y Poniente y el Centro de Transfusiones de Almería.

El contrato incluye todos los centros sanitarios adscritos a la Central Provincial de Compras de la provincia de Almería, con la finalidad de que las distintas dependencias y enseres de dichos centros se encuentren en óptimas condiciones higiénicas.

Al procedimiento abierto se presentaron ocho empresas siendo la adjudicataria Clece que realizará el servicio con un presupuesto de licitación, IVA incluido, de 14.538.903,07 euros anuales por un periodo de cuatro años.

Vida y el responsable de la empresa en la provincia, Diego López, han presentado la nueva maquinaria con la que se realizarán estos servicios y que se suman a las que ya disponía la empresa adjudicataria y ha detallado algunos aspectos relevantes de este contrato.

"El contrato adjudicado supone un incremento del gasto total del servicio de limpieza del 38,75 por ciento respecto al gasto del contrato anterior motivado, entre otras cuestiones, por la inclusión de la superficie del nuevo Hospital Materno Infantil lo que ha supuesto un incremento de 1.372.553 euros anuales", ha dicho el gerente.

En el nuevo expediente, siguiendo las directrices marcadas por las Directivas Europeas de Contratación, trasladadas a la nueva Ley de Contratos del Sector Público, la licitación se divide en lotes, un lote por cada uno de los centros vinculados al contrato, lo que supone un total de 5 lotes independientes.

Al efectuarse el cálculo del presupuesto desglosado por centros se pone de manifiesto que algunos de ellos como son los Distritos Sanitarios y el Área de Gestión sanitaria Norte de Almería en el contrato vigente, tenían un presupuesto infradotado.

UN 25 POR CIENTO MÁS DE PLANTILLA PARA LIMPIEZA

La adjudicación de este nuevo contrato supone un incremento de la plantilla de más del 25 por ciento alcanzando un total para toda la provincia de 365 trabajadores.

Por ejemplo, en el Lote que agrupa al Hospital Universitario Torrecárdenas y Hospital Materno Infantil, incluidos sus centros dependientes (CPE Bola Azul y CARE Nicolas Salmerón) se ha pasado de una plantilla de 152 trabajadores a 220 trabajadores.

Tras la presentación, el gerente de la empresa adjudicataria, Diego López, ha señalado que la limpieza es uno de los servicios que contribuye "a los altos estándares de calidad que requiere cualquier entorno sanitario".

"Nosotros lo tenemos claro y nuestro objetivo es mantener y mejorar los niveles adecuados de limpieza e higiene en todos los centros sanitarios englobados en la Plataforma de Logística Hospitalaria de Almería", ha dicho.

Ha precisado que han desarrollado un plan de limpieza totalmente personalizado y adaptado a las necesidades de cada centro, que contempla como aspectos diferenciales el aumento de la plantilla y la mejora organizativa para aumentar la calidad de la prestación del servicio, así como el empleo de tecnología avanzada".

"Incrementaremos la mecanización de la limpieza en los centros con maquinaria ambientalmente sostenible y pondremos en marcha un plan de recogida de residuos personalizado de aplicación en todos los centros", ha asegurado.

Contador