Publicado 20/07/2021 12:27

El Hospital Torrecárdenas de Almería logra la acreditación ACSA como centro especializado contra la violencia de género

Comisión contra la violencia de género del Hospital Universitario Torrecárdenas de Almería
Comisión contra la violencia de género del Hospital Universitario Torrecárdenas de Almería - JUNTA DE ANDALUCÍA

ALMERÍA, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Universitario Torrecárdenas de Almería es ya, junto al Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada, uno de los dos hospitales públicos andaluces de Nivel I en ser acreditado como 'Centro comprometido contra la violencia de género' que concede la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), de la Consejería de Salud y Familias.

El director gerente del centro hospitalario almeriense, Manuel Vida, ha señalado que el hospital cuenta, de este modo, con un distintivo que reconoce "nuestro compromiso y la labor que realizan nuestros profesionales en esta materia".

"Este distintivo permite además que las mujeres puedan identificarlos como entornos seguros y especializados en este tipo de violencia", ha precisado.

Vida ha valorado en un comunicado el "gran trabajo" que se ha venido realizando en el hospital por parte de la Comisión contra la violencia de género que preside Miguel Ángel Mingorance, subdirector de Enfermería, y que conforma un equipo multidisciplinar "en el que se ha involucrado todo el centro".

Por su parte, el presidente de la Comisión ha destacado que el trabajo desarrollado para "buscar la mejora asistencial para las mujeres que puedan sufrir este tipo de violencia".

"Para los profesionales del Hospital Universitario Torrecárdenas ha sido un gran reto poner en marcha todos los estándares de calidad que se marcaban desde la ACSA", ha trasladado.

El Hospital Universitario Torrecárdenas ha situado en su página web un enlace directo desde el que cualquier usuaria puede ponerse en contacto con el presidente de la Comisión a través de correo electrónico.

Desde ahí se puede dejar cualquier mensaje tanto de situación personal como de posibles mejoras que pudieran llevarse a cabo en este trabajo de velar por la seguridad de las mujeres.

Mingorance también ha valorado a todos los compañeros que forman la Comisión de Violencia de Género del hospital y "más aún a Bernabé Ortiz Puertas (Facultativo de Urgencias e Investigación), Francisca Sánchez Sánchez (Coordinadora de Salud Mental) y a Estefanía Molina, por su enorme capacidad y más que excelente formación en todo lo relacionado con la violencia de género".

Según los datos de la Consejería de Salud y Familias, se estima que casi la mitad de las mujeres expuestas a violencia de género busca ayuda en los servicios sanitarios, principalmente en Atención Primaria, lo que sitúa a los profesionales del ámbito sanitario en una posición de privilegio para detectar y abordar este tipo de violencia.

En 2019, más de 7.000 mujeres fueron atendidas por violencia de género en la sanidad pública andaluza. En este contexto, el programa de acreditación diseñado constituye una herramienta de apoyo a los centros y profesionales de los centros del Sistema Sanitario Público de Andalucía, en la labor de atención a las víctimas y en la lucha contra la violencia de género desde el ámbito sanitario.

El proceso de acreditación que se ha llevado a cabo en el Hospital Universitario Torrecárdenas para obtener el distintivo ha constado de cuatro fases que pasan por solicitud, autoevaluación, evaluación externa, y publicación del resultado y se inició a través de la aplicación Belt-IA - Centros Comprometidos Contra la Violencia de Género de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.

A su vez, el programa se apoya en un manual de estándares, que han sido definidos por profesionales expertos en el ámbito de la detección y abordaje de la violencia de género en el ámbito sanitario, y coordinado por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía de la Fundación Progreso y Salud.

En total, se han establecido treinta y un estándares que se estructuran en torno a seis criterios clave de actuación que ofrecen las propuestas necesarias para trabajar con calidad en la atención a la violencia de género y contribuir a su erradicación.

Así, se recogen diferentes aspectos relacionados con la asistencia y la gestión de los centros, como son la formación de los profesionales; los sistemas de detección, intervención y seguimiento de casos; la coordinación con los equipos de atención individualizadas y las otras administraciones, así como la sensibilización, la prevención y el trabajo comunitario.