Equipo de cirugia general y digestiva del Hospital Torrecárdenas de Almería - JUNTA
ALMERÍA 17 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Unidad de Cirugía General y Aparato Digestivo del Hospital Universitario Torrecárdenas ha sido designada como Unidad de Referencia del Sistema Sanitario Público de Andalucía para 'Neuromodulación de raíces sacras para incontinencia fecal' para las provincias de Almería, Granada, Jaén y Málaga.
El director gerente del hospital almeriense, Manuel Vida, ha felicitado a los profesionales de esta Unidad que dirige el doctor Ángel Reina "por el trabajo previo que han venido desarrollando para conseguir ser la Unidad de Referencia en esta materia para nuestra provincia y las de Málaga, Granada y Jaén".
"Esto demuestra que la capacidad y forma de trabajar de nuestros profesionales es reconocida en todos los ámbitos de la sanidad andaluza", ha dicho en un comunicado.
Vida ha indicado que, ee este modo, "no solo ponemos a disposición de los pacientes de nuestro área un tratamiento eficaz y seguro, sino que, al ser Unidad de Referencia de Andalucía Oriental, el Servicio de Cirugía General y Digestiva del Hospital Universitario Torrecárdenas mejorará la atención de los pacientes de las provincias de Málaga, Granada y Jaén, que también se beneficiarían de este tratamiento de forma más accesible".
Por su parte, el director general de Asistencia Sanitaria y Resultados en Salud, Diego Vargas, ha trasmitido al director gerente del Hospital Universitario Torrecárdenas que "les sea comunicada esta designación y nuestra felicitación a los profesionales de su hospital".
Según ha explicado el doctor Ángel Reina Duarte, Jefe de Servicio de Cirugía General y Digestiva, "la incontinencia fecal es la incapacidad de retener las heces, líquidos, o gases dentro del ano hasta que se encuentra el lugar y el momento socialmente adecuados para defecar".
"Este trastorno provoca problemas físicos y psicológicos que pueden causar rechazo social, aislamiento y alteraciones importantes en la calidad de vida de las personas que lo padecen. Es un serio problema de salud, que invalida física y socialmente al paciente que lo sufre. La posibilidad de una inesperada evacuación en cualquier momento o circunstancia provocan al enfermo la pérdida de su potencial desarrollo físico y mental y, con frecuencia, al aislamiento familiar y social", ha precisado.
TÉCNICA MÍNIMAMENTE AGRESIVA
La neuromodulación de raíces sacras es una técnica mínimamente agresiva que se basa en la colocación de un marcapasos que provoca una estimulación de los músculos del ano.
Los resultados actuales son muy satisfactorios y muchos pacientes ya se están beneficiando de este tratamiento.
Consta de dos fases: la primera fase, o fase de prueba, implica la colocación de un electrodo (pequeño cable) en la zona sacra, que se coloca bajo anestesia local, y que se conecta a una batería externa. El paciente lo lleva colocado durante un tiempo para determinar qué resultado tiene esta estimulación en la incontinencia.
En los pacientes en que la continencia mejora, se colocará todo el sistema completo, bajo la piel, a modo de marcapasos que actuará de forma permanente, produciéndose así, una rehabilitación continua del aparato esfinteriano. Ambas cirugías se realizan bajo anestesia local y el paciente generalmente no requiere ingreso hospitalario.
Se trata de una técnica reversible, que puede ser realizada en un régimen ambulatorio, y que presenta muchas ventajas respecto a las técnicas clásicas en términos de resultados y complicaciones.
Los pacientes con implantación definitiva del neuroestimulador presentan mejorías significativas en sus síntomas, con una restauración completa de la incontinencia en un porcentaje superior al 50% de los pacientes.
Estas mejoras de la continencia se ven reflejadas en mejores valores en los cuestionarios de calidad de vida.
Asimismo, esta técnica se ha mostrado eficaz en aquellos pacientes con incontinencia doble (fecal y urinaria), lo que permite que una única terapia sea aplicada tanto a Incontinencia Fecal como urinaria.
Hasta ahora, el único centro referente para la aplicación de esta tecnología en el tratamiento de la Incontinencia Fecal se encontraba en Sevilla (Unidad de Coloproctología, Servicio de Cirugía, Hospital Universitario Virgen del Rocío).