Publicado 23/07/2021 12:10CET

El Hospital Universitario Torrecárdenas de Almería crea una consulta multidisciplinar para atender patologías laríngeas

Equipo multidisciplinar de Otorrinolaringología y Neurofisiología en la nueva consulta de Torrecárdenas
Equipo multidisciplinar de Otorrinolaringología y Neurofisiología en la nueva consulta de Torrecárdenas - JUNTA DE ANDALUCÍA

ALMERÍA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los servicios de Neurofisiología Clínica y Otorrinolaringología del Hospital Universitario Torrecárdenas en Almería han puesto en marcha una consulta multidisciplinar para el diagnóstico y tratamiento de pacientes que presentan patologías que afectan a la laringe.

Los responsables de Otorrino, Antonio José Fernández, y Neurofisiología, Paloma Villalobos, han indicado que en los últimos meses "hemos observado un incremento en la demanda de estudios neurofisiológicos para la evaluación de patologías que afectan a la laringe, fundamentalmente tras el aumento de dichas patologías en pacientes con infección por Covid-19". "Especialmente hemos comprobado el crecimiento en el número de casos de estos pacientes desde el pasado mes de marzo", han remarcado.

Han explicado que el papel del estudio neurofisiológico laríngeo o electroneuromiografía laríngea, "hoy día es esencial para valorar la integridad de la estructura neuromuscular y para el diagnóstico diferencial de la alteración de la voz con parálisis de las cuerdas vocales".

Por su parte, el director gerente del Hospital Universitario Torrecárdenas, Manuel Vida, ha valorado este "significativo avance en la atención a los pacientes, que es una de las líneas principales marcada por esta dirección gerencia y que supone un reto por seguir mejorando día a día".

Las doctoras que realizan este tipo de procedimientos son la doctora Lardelli, la doctora Martínez y la doctora Villalobos, en colaboración con los doctores Megías y De Oña, quienes han señalado que es "una técnica novedosa, que no realizábamos hasta ahora, y que brinda la posibilidad de ofrecer diagnóstico de certeza, un pronóstico evolutivo y una posibilidad de tratamiento a pacientes con este tipo de patología más compleja".

La realización de estas electroneuromiografías laríngeas sirven además como guía para la inyección intramuscular de toxina botulínica en los casos susceptibles de este tratamiento como la disfonía espasmódica.

Los especialistas del Hospital Universitario Torrecárdenas han trasladado que en la actualidad se realizan dos tipos de técnicas neurofisiológicas en estos pacientes, "que son mínimamente invasivas y poco dolorosas".

"Una es la electroneurografía, que consiste en la aplicación de una corriente eléctrica de baja intensidad en el cuello y otra es la electromiografía, que consiste en la colocación de un electrodo de aguja en los músculos laríngeos, accediendo a través de la piel del cuello, de forma superficial y poco molesta para el paciente", han concluido.