Publicado 25/11/2021 18:04CET

El Hospital Universitario Torrecárdenas de Almería inaugura la nueva Unidad de Cirugía Plástica y Reparadora

El gerente de SAS inaugura la nueva unidad en el Hospital Torrecárdenas
El gerente de SAS inaugura la nueva unidad en el Hospital Torrecárdenas - JUNTA

ALMERÍA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Miguel Ángel Guzmán, ha inaugurado este jueves la nueva Unidad de Cirugía Plástica y Reparadora del Hospital Universitario Torrecárdenas de Almería.

Guzmán, que ha estado acompañado por el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco; el director general de Asistencia Sanitaria y Resultados en Salud, Diego Vargas; la delegada de la Junta, Maribel Sánchez Torregrosa; el delegado territorial de Salud y Familias, Juan de la Cruz Belmonte; y el director gerente del hospital, Manuel Vida, ha conocido las instalaciones en la que se ubica este nuevo servicio a la población almeriense y ha mantenido un encuentro de trabajo con los profesionales que integran esta nueva unidad.

Con la puesta en marcha de la Unidad de Cirugía Plástica y Reparadora se evitará que una media anual de 200 pacientes del centro hospitalario almeriense tengan que ser derivados a otras provincias andaluzas.

"Tradicionalmente, en Almería, los usuarios y pacientes que precisan valoración o tratamiento por parte de Cirugía Plástica y Reparadora han sido tratados en su mayoría por otras unidades del hospital como Cirugía Maxilofacial, Traumatología o Dermatología y el resto han sido derivados a la Unidad de Cirugía Plástica y Reparadora del Hospital Virgen de la Nieves de Granada y en menor medida a otras unidades de Andalucía", ha indicado Guzmán.

Ha añadido que esta situación supone "molestias a los pacientes y acompañantes que se han tenido que desplazar y dificultades en el seguimiento", lo que que se va a" mejorar considerablemente" con esta nueva Unidad.

Las derivaciones por patología de la mama representan cerca del 25 por ciento, seguidas de lesiones cutáneas que precisan recubrimiento, reconstrucción o desplazamiento de tejidos (cerca del 20 por ciento).

Del mismo modo, durante estos años se han producido muy pocas derivaciones de malformaciones o lesiones faciales, patología o procedimientos de la mano o lesiones cutáneas debido a que habitualmente son realizados por Cirugía Oral y Maxilofacial, Traumatología y Ortopedia y Dermatología del Hospital Universitario Torrecárdenas respectivamente.

De igual forma, aún representado un porcentaje importante, hay pocas derivaciones en cirugía de la mama ya que la mayoría son realizadas por la Unidad de Mama del hospital almeriense.

Estos datos confirman que en el Hospital Universitario Torrecárdenas diferentes unidades realizan procedimientos que pueden realizarse en la Unidad de Cirugía Plástica y Reparadora como son, por parte de Cirugía General, los procedimientos de cirugía de la mama y región perineal, Traumatología en cirugía de la mano, Dermatología en tumores cutáneos, Maxilofacial en tumores, lesiones faciales y malformaciones.

Esto ha sido así debido, precisamente, a la no existencia de una Unidad propiamente dicha de Cirugía Plástica y Reparadora en Almería.

UNIDAD MULTIDISCIPLINAR

En esta primera fase de implantación de la nueva Unidad se contará con dos especialistas en Cirugía Plástica y Reparadora, dos especialistas en Cirugía Maxilofacial adscritos al 50 por ciento, dos especialistas en Traumatología y Cirugía Ortopédica adscritos al 50 por ciento y dos especialistas en Cirugía General y Digestiva adscritos al 50 por ciento. Y se podrá crear agendas, circuitos asistenciales o adecuación de protocolos.

Igualmente, se comenzará con una consulta externa única con sala de curas, dos consultas externas semanales, un quirófano semanal propio de hospitalización, un quirófano quincenal ambulatorio, colaboraciones quirúrgicas y una Cartera de Servicios restringida a demanda interna y patología selectiva.

El Hospital Universitario Torrecárdenas (Hospital Torrecárdenas, Hospital Materno Infantil, CPE Bola Azul y CARE Nicolás Salmerón) atiende a una población de influencia de 337.777 habitantes y a 727.945 habitantes como hospital de referencia de la provincia sin contar población migrante y flotante con datos del año 2020.

Contador