Publicado 05/04/2021 18:00CET

El IAM invierte en Almería casi dos millones de euros para atender a mujeres a través de los ayuntamientos en dos años

La consejera de Igualdad, Rocío Ruiz, visita el Ayuntamiento de Almería
La consejera de Igualdad, Rocío Ruiz, visita el Ayuntamiento de Almería - JUNTA DE ANDALUCÍA

EL EJIDO (ALMERÍA), 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha indicado este lunes que la provincia de Almería, a través de los ayuntamientos y las mancomunidades, ha recibido una inversión de 1.999.204,32 euros para la atención a las mujeres, especialmente a las víctimas de violencia de género, durante 2019 y 2020 mediante las diferentes subvenciones que ha convocado el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM).

La cifra de inversión se eleva hasta los 33 millones de euros en toda Andalucía con la inclusión de la convocatoria de 2021 que asciende a nueve millones, lo que supone 500.000 euros más que en 2020, cuando fue de 8,5 millones, y un incremento del 5,88 por ciento, según ha indicado la Junta en una nota tras un encuentro con el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, su equipo de gobierno y los portavoces municipales.

El Gobierno andaluz financia al 50 por ciento de los Centros Municipales de Información a la Mujer a través de las subvenciones del IAM. Estos centros, que suponen la mayor red de apoyo a las mujeres de Europa, abarcan todos los ámbitos: desde información, atención y asesoramiento en políticas de igualdad y violencia de género, así como el fomento de la participación y programas específicos de desarrollo personal, educativo, orientación profesional y laboral.

Ruiz ha subrayado que "el refuerzo de la atención a las mujeres andaluzas, así como la ampliación de esta red de centros ha sido una prioridad de mi Consejería y del Instituto Andaluz de la Mujer. Una apuesta que no se queda en palabras, sino que hemos demostrado con hechos".

"Les puedo decir que desde el inicio de la legislatura, hemos realizado una inversión récord de 33 millones de euros en la atención a las mujeres a través de las entidades locales, con las tres convocatorias anuales de mantenimiento de los CMIM de 2019, 2020 y 2021, esta última de nueve millones de euros, y la convocatoria extraordinaria con fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género de siete millones de euros", ha dicho la consejera.

En concreto, la red de Centros Municipales de Información a la Mujer en la provincia de Almería cuenta con dos nuevos centros desde el inicio de la legislatura, uno en Los Gallardos y otro en la Mancomunidad de Municipios del Bajo Andarax, lo que suma un total de 16.

Estos ayuntamientos han recibido 1.999.204,32 euros para la atención a las mujeres, de los cuales 1.368.463,25 euros corresponden a las convocatorias de mantenimiento de 2019 y 2020 y 630.741,07 euros a la subvención extraordinaria que impulsó el Instituto Andaluz de la Mujer con los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de género.

Mediante esta última convocatoria se han financiado 45 proyectos de 39 entidades locales de la provincia de Almería para la intervención con las víctimas y la prevención de la violencia de género.

En el conjunto de Andalucía con la partida extraordinaria dirigida a los ayuntamientos con los fondos del Pacto de Estado se ha subvencionado a un total de 263 entidades locales lo que ha permitido poner en marcha más de 330 (334) proyectos de intervención con víctimas así como de prevención de la violencia.

En 2020, en todos los CMIM de Andalucía se atendieron a 70.436 mujeres, lo que supone 9.572 mujeres más que hace un año cuando se ayudó a 60.864 mujeres, lo que supone un aumento de más del 15 por ciento (15,72 por ciento). El 29 por ciento de las mujeres atendidas han sido por violencia de género.

En concreto, los CMIM de la provincia de Almería han atendido a 7.445 mujeres, lo que supone un 3,5 por ciento más que en 2019. El 19,55 por ciento fue por violencia machista. La responsable andaluza de las políticas de igualdad en Andalucía ha insistido en "el papel clave de estos centros, por ello estamos trabajando en un decreto que regulará su funcionamiento, que no existe".

Contador