Junta abona 1,2 millones euros a abogados y procuradores de Almería por la prestación de la justicia gratuita

Publicado 17/07/2019 16:45:03CET
Juzgados de Almería
Juzgados de AlmeríaEUROPA PRESS

ALMERÍA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local ha abonado un total de 1,2 millones de euros a los colegios de abogados y procuradores por la prestación del Servicio de Asistencia Jurídica Gratuita correspondiente al primer trimestre de 2019 en la provincia de Almería.

El delegado territorial del ramo en Almería, José Luis Delgado, ha trasladado el compromiso de su consejería de "reducir los tiempos de abono de estos honorarios", según ha manifestado en una nota.

Así, ha recordado que se está "trabajando en la modificación de su norma reguladora para conseguir una mayor agilidad en la tramitación de este procedimiento". En este caso, el pago de este trimestre ha sido abonado dos semanas antes que el año pasado.

Del total abonado por los servicios del primer trimestre de este año en esta provincia, la mayor parte --1,15 millones de euros-- se destina a sufragar la prestación realizada por los abogados, mientras que los procuradores reciben un total de 54.024,71 euros.

Los profesionales de la abogacía de esta provincia recibirán un total de 951.555,54 euros por el turno de oficio, 151.440 euros por el turno de guardia y 46.671,01 euros por los gastos de funcionamiento del colegio. Por su parte, a los procuradores les corresponde 50.008 euros por el turno de oficio y 4.016,71 euros por los gastos del colegio.

Delgado ha agradecido "la labor de estos profesionales por el trabajo que día a día realizan en la Asistencia Jurídica Gratuita, un servicio esencial que es una garantía para los derechos fundamentales de los ciudadanos y como tal debe ser tratado por la Administración autonómica", según ha dicho.

En global, en Andalucía, la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local ha abonado 13,17 millones por la prestación de este servicio durante el primer trimestre. En 2018, la Junta abonó casi 45 millones de euros, que prestan en toda la comunidad autónoma más de 10.000 profesionales, entre abogados y procuradores, y del que se benefician anualmente más de 300.000 personas.