Junta abre la puerta a un patronato para gestionar La Alcazaba de Almería

Publicado 22/05/2019 14:53:23CET
JUNTA DE ANDALUCÍA

ALMERÍA, 22 May. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta, Patricia del Pozo, ha indicado este miércoles que el Gobierno andaluz se plantea "mejorar la gestión" del conjunto monumental de La Alcazaba de Almería "probablemente a través de un patronato, como tiene la Alhambra de Granada" que permita "darle participación a los almerienses y a otras administraciones que siente" la fortaleza "como suya".

Así lo ha manifestado durante una visita al monumento junto al alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, en la que ha anunciado nuevas inversiones para conjunto monumental y ha detallado el avance de actuaciones ya en marcha para mejorar el estado del BIC, que contará con un nuevo plan director para programar inversiones a medio y largo plazo.

Del Pozo ha considerado que la figura del patronato permitiría a La Alcazaba "tener mayor autonomía a la hora de invertir" así como una "mayor agilidad para tomar decisiones" así como "a la hora de actuar" en ella. "Es la mejor forma de que el monumento despegue y esté donde tiene que estar, en el 'top ten' de las joyas patrimoniales del país y de Europa", ha valorado.

Igualmente, cree que mediante esta fórmula de gestión se pondrán "aunar voluntades e integrar" a diferentes agentes a la hora de tomar decisiones sobre el conjunto monumental, de modo que "todo el mundo sienta como propia La Alcazaba".

Por su parte, el alcalde capitalino ha recogido "con mucho agrado" la idea de conformar un patronato, ya que es "algo por lo que el Ayuntamiento viene luchando desde hace décadas" para que "sea el escenario de las cosas importantes que suceden en la ciudad". "Se abre una nueva puerta y colaborando todos juntos, va a ganar La Alcazaba, va a ganar Almería y va a ganar toda Andalucía", ha reiterado.

La titular andaluza de Cultura ha destacado el crecimiento en número de visitantes que ha experimentado La Alcazaba en el último año, después de cerrar 2018 con unas 303.000 visitas, lo que, según ha dicho, la convierte en el tercer espacio "más visitado en Andalucía después de La Alhambra" y del Teatro Romano de Málaga. No obstante, ha instado a "doblar esa cifra de visitantes".

INVERSIONES

Para mejorar el estado del conjunto, la Consejería ha anunciado "cinco intervenciones prioritarias" que contarán con un presupuesto global de 1,6 millones de euros para continuar con actuaciones ya iniciadas, como la mejora de la iluminación y el sistema de seguridad de la fortaleza, así como otras complementarias en la Torre del Saliente y en las murallas de la Puerta de la Justicia, entre otras.

Así, ha detallado que los trabajos de renovación del sistema eléctrico y de seguridad están ejecutados al 50 por ciento tras su adjudicación por 579.586,04 euros a la empresa Sistem Infraestructuras y Operaciones EPC S.L.

En paralelo a esta actuación financiada a través de los Fondos Feder, también se está trabajando en la nueva iluminación ornamental del monumento con más de 700 puntos de luz, que combinan el realce artístico con la eficiencia energética, a través del convenio de colaboración firmado con la Fundación Endesa en 2017.

Desde la Junta también se está redactando el proyecto de conservación de la Torre del Saliente, cuyas obras están previstas que den comienzo este verano. Los trabajos, presupuestados en 46.982,02 euros, tienen por finalidad consolidar y restaurar los frentes de la torre, tanto las tapias históricas de época islámica como el forro contemporáneo, deteriorado éste en diversos puntos.

CATAS EN LA MURALLA NORTE

Se prevé además la intervención en la muralla Norte del primer recinto de la Alcazaba, la mejor conservada en todas sus fases históricas, desde su construcción en el siglo X hasta las continuas reformas durante la Edad Moderna. En este bien, se realizarán sondeos arqueológicos a lo largo de toda su extensión valorados en 74.127,02 euros para determinar su posible origen romano, así como detectar diferentes torres medievales ya desaparecidas.

Esta actuación arqueológica es indispensable para la revisión y la modificación del proyecto de restauración de la muralla Norte, tras casi una década sin ejecutarse. Una vez realizados los sondeos, se daría paso a la rehabilitación de la muralla, con una inversión prevista de 952.319 euros. También se ha habilitado un crédito de 10.979,38 euros para la eliminación de pintadas y grafitis en las murallas del Cerro de San Cristóbal.

En las próximas semanas se acometerán las obras necesarias en la muralla sur entre la Torre Redonda y la Puerta de la Justicia. La actuación supone la eliminación de un forro coloreado de 15 centímetros colocado en la década de los ochenta del pasado siglo que produce humedades y salinidad, dando lugar a manchas y pequeños desprendimientos. Una vez retirado, se procederá a la consolidación de todo el lienzo de muralla. La intervención, acompañada de trabajos arqueológicos previos y de seguimiento, están valoradas en 41.609,08 euros.

En paralelo, se elaborará el Plan Director de la Alcazaba, que fijará las intervenciones prioritarias y la financiación de las mismas a través de un plan plurianual de inversiones.

El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, ha valorado los anuncios de inversión efectuados por la consejera ante la "falta de mantenimiento y de cariño" que ha sufrido el BIC en años anteriores, según ha valorado, antes de recordar que La Alcazaba ya contó con un plan director que "acabó en un cajón". "Es una feliz noticia que todos debemos celebrar", ha concluido.