Publicado 19/02/2016 20:04

Junta anima en Almería a potenciar la agricultura ecológica

BENAHADUX (ALMERÍA), 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha valorado la apuesta de muchos productores almerienses por la agricultura ecológica para "sortear las dificultades y aportar valor a los alimentos de la provincia", de manera que les ha animado a aprovechar los programas de desarrollo rural (PDR) para "seguir siendo referentes en la agricultura ecológica".

En una reunión que ha mantenido con agricultores de la comarca del Bajo Andarax, la titular de Agricultura ha resaltado que "esta zona, con numerosas explotaciones de cítricos de difícil manejo y pequeño tamaño, ha encontrado en la producción ecológica una forma de diferenciarse y conquistar mercados".

Ortiz ha señalado que éste es un ejemplo de lo que se pretende conseguir con el Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020, "aprovechar los recursos disponibles y conseguir un desarrollo sostenible de los territorios mediante la innovación y la modernización".

La comarca de Bajo Andarax-Campo de Tabernas concentra casi la mitad de la producción de tomate fresco de Almería, y a lo largo del 2015 recibió más de 13 millones de euros de ayudas de las diferentes líneas de la PAC.

La mayor parte de estas ayudas, 9,5 millones, han sido para los programas operativos de las organizaciones de productores de frutas y hortalizas (OPFH), 1,9 millones de ayudas directas a agricultores y 1,6 millones de incentivos de fondos Feader (entre otras medidas 375.000 euros corresponden a ayudas agroambientales y 936.000 euros, a ayudas a la forestación). En esta comarca, la Junta de Andalucía invirtió el año pasado 2,2 millones de euros en el arreglo de caminos rurales.

Ortiz ha destacado la "capacidad inversora" del sector hortofrutícola de Almería y su esfuerzo por lograr una producción sostenible, por lo que "se sitúa en una posición ventajosa para aprovechar los incentivos del nuevo PDR, que contempla un presupuesto global de 2.450 millones de euros de gasto público".

Además de los incentivos para modernizar explotaciones e industrias, el relevo generacional y la innovación, la consejera ha recordado que "el plan cuenta con algo más de 200 millones de euros para incentivar la producción ecológica que es clave para comarcas que, como el Bajo Andarax, no pueden competir con grandes explotaciones convencionales".

La consejera ha recordado que el sector hortícola es "el verdadero motor económico de Almería, no sólo por la producción, sino por su vocación exportadora". La provincia aporta el 36 por ciento del valor total de las exportaciones españolas de frutas y hortalizas y en el último año ha superado los 2.300 millones de euros, lo que supone un 11,8 por ciento más que en 2014.